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Expertos explican razones del mal estado de tantos puentes en RD | Desclasificado

  • ¿Por qué las construcciones y reparaciones de puentes caen en mal estado en plazos maratónicos? Conozca las respuestas en S. O. S. Puentes, una investigación de “Desclasificado con Addis Burgos”

La reconstrucción de una estructura vial como la de un puente le cuesta millones de pesos al Estado dominicano, esto se debe a que en el país no existe una cultura de mantenimiento y prevención en las obras viales. El posterior desgaste de las obras luego de su construcción es inevitable, esta es una de las principales razones del colapso prematuro.

En una investigación realizada por la periodista Addis Burgos y presentada en el programa Desclasificado, demuestran que otro factor culpable en el deterioro de obras viales son las inundaciones que se forman en el país, debido a la falta de sistemas eficientes del drenaje pluvial.

Expertos en este tema explican el porque las inundaciones son parte del deterioro y posible destrucción de las estructuras viales.

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El ingeniero geólogo Osiris de León, explicó que los problemas de estancamientos fluviales en el país son parte fundamental en el deterioro de las infraestructuras viales. Se presencia en los últimos meses que cada vez que llega una vaguada o cualquier fenómeno atmosférico, una de las provincias más afectadas es el Gran Santo Domingo.

Hechos que dejan en evidencia la ineficiencia pluvial del país

Las lluvias provocan serias inundaciones, desplazan decenas de viviendas y daños graves en estructuras viales. Un ejemplo de esto, es el colapso del muro del paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, el pasado mes de noviembre de 2023. Este hecho fue una tragedia que catalogan como uno de los eventos más catastróficos de ese año. Esta situación dejó en evidencia de que en el país no existen sistemas eficientes de drenaje pluvial.

Osiris de León calificó la caída del muro como un total descuido. Según el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), esa obra había fallado al poco tiempo de su construcción en 1999.

Estructuras viales sin resistencia ante condiciones climáticas

El expresidente del Codia, Teodoro Tejeda, manifestó que la mayoría de los puentes son construidos con defectos desde que inician su construcción. Tejeda expresó que estas estructuras no son capaces de resistir las condiciones climáticas que se puedan presentar en el país, debido a su vulnerabilidad.

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Ingenieros expertos en este tema, coinciden en que las inundaciones que se forman en Santo Domingo y el Distrito Nacional, causan daños irreversibles en las infraestructuras viales. Además, agregan que se deben a graves fallas en el diseño de los sistemas de drenaje que se han construido en los últimos años. Asimismo, atribuyen que todas las autoridades pertinentes que gobernaron durante las últimas décadas son culpables del agravamiento del drenaje en la ciudad.

Problemas de infraestructuras conllevan grandes pérdidas millonarias al Estado dominicano

Teodoro Tejeda denuncia que no se le haya prestado atención a la deplorable situación que se vive en un puente de Elías Piña.

Por otro lado, Osiris de León atribuye que las imperfecciones en infraestructuras viales en el país tienen deficiencias desde las primeras construcciones que se realizaron. Igualmente, dice preocuparse en que no se estén tomando las medidas en zonas que más se inundan. Expertos consideran que estos son los puntos más vulnerables de la ciudad cuando se presenta un fenómeno atmosférico.

El viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Roberto Herrera, entiende que la gravedad del drenaje pluvial ya es una situación que sobrepasa a la Alcaldía debido a su magnitud.

En el país contamos con grandes obras viales con fallas desde su construcción, los problemas de drenaje fluvial en el país que contribuyen con el deterioro de estas estructuras. Agregando a lo anterior, a las faltas se les suma la carencia de supervisión y mantenimiento luego de la construcción. Sin embargo, esto conlleva grandes pérdidas millonarias al Estado dominicano, que se evitarían si existiera una cultura de mantenimiento y prevención en cada obra.

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