Nacionales

Experto alerta sobre esquemas piramidales que se escudan en el trading

piramidales
piramidales

Santo Domingo.– Ante el auge de las nuevas tecnologías financieras (Fintech) y especialmente el trading, el experto en mercados financieros internacionales y Fintech Jairo González, advirtió de esquemas Ponzi y piramidales que se escudan en esta actividad para estafar a ciudadanos ofreciéndoles comisiones surrealistas a cambio de sumar adeptos.

González indicó que se trata de mecanismos conocidos en el pasado, piramidales, pero que en la actualidad buscan escudarse en el trading trayendo desconfianza a esta actividad en crecimiento y regulada a nivel internacional.

“Las entidades que se acercan a ti con la intención de estafa suelen dar datos demasiado surrealistas, siendo muy efusivos. En el momento en que te ofrecen un beneficio porcentual basado en agregar personas bajo tu comunidad, puedes estar seguro de que estás frente a una estafa”, advirtió el especialista.

Aboga por la regulación de las nuevas tecnologías financieras a nivel local, así como reglas claras en el manejo de las criptomonedas.

Ante esto llamó a las autoridades y a la ciudadanía a estar alertas en vista de casos de empresas que estafan bajo la promesa de enseñar trading, o de traders que reciben dinero y pagan intereses con el mismo capital recibido.

Especificó que en el trading prima el uso del conocimiento que se tiene de un instrumento financiero, para especular sobre su movimiento futuro, y de esta forma obtener beneficios de posiciones tomadas, *“por lo que detrás de un trader rentable hay años de estudios para conocer a fondo cada instrumento financiero, dónde toma posiciones. Hay mucho backtesting y, sobre todo, hay mucha dedicación”.*

“Mientras que los esquemas Ponzi y piramidales se basan en el mercadeo, la utilización del ruido mediático y la popularidad de algún modelo de negocio para ofrecer beneficios o educación a través de pagos. La cara oscura de la moneda llega cuando en vez de enfocarse en la educación que te ofrecen, te impulsan a convencer personas para que se agreguen a través de ti en este modelo de negocio a cambio de un beneficio porcentual”*, especificó.

Indicó que los desaprensivos que usan estos métodos de estafa están llenando de desconfianza a muchos que desean aprender sobre las nuevas tecnologías para gestionar los mercados financieros internacionales, lo que evita la consolidación a nivel local de esta tendencia internacional que trae desarrollo y crecimiento a los países.

«Es una pena que esta actividad tan bonita como el trading tenga tanto humo alrededor. Esto supone una lucha constante contra la desconfianza generada por los malhechores. Los que nos dedicamos responsablemente a esta actividad nos esforzamos todo el tiempo por mantener una transparencia frente a los ciudadanos y las entidades reguladoras»*, explicó.

Más contenido por David Ruíz Pérez