Experta en seguridad dice hay que hacer atractiva la carrera policial

Santo Domingo, RD.- Según la especialista en Seguridad Nacional, Carolina Ramírez, hay dos puntos importantes para la reforma policial.

Uno de ellos es, hacer atractiva la carrera policial, la experta indicó que ese fue uno de los temas tratados en el Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial.

Ramírez detalló que en el seminario se mostraron las buenas prácticas de otros países que han vivido procesos de reforma y transformación de sus policías.

Destacó el proceso de reforma que vivieron países como Canadá, Chile, España, Honduras, Kenia, Panamá y otros de la región.

“Hay países, como España, que le tomó 16 años hacer una reforma policial, a Honduras le tomó seis y Panamá 12 años en su proceso de reforma”.

En España, el salario mínimo de los policías es de unos 2,000 dólares, en Canadá el equivalente a 1,750 dólares, en Panamá y Colombia ronda sobre los 970 más incentivos.

El otro aspecto es que no puede haber un proceso de transformación de la Policía si no se invierten recursos.

En República Dominicana, el salario de los policías es de 246 dólares, incluido el aumento del 40 % realizado, con una canasta básica familiar que sobrepasa los 600.

"Si no haces atractiva la carrera policial no vas a tener personal con altas condiciones y calificaciones que quieran prestar el servicio".

Señaló que en el país tenemos una sociedad con doble moral.

Elementos necesarios para reforma policial

Durante su intervención, la experta en seguridad ciudadana explicó que hay cuatro elementos necesarios para darse una reforma policial:

  1. Voluntad política.
  2. Interés de la sociedad.
  3. Interés desde la institución.
  4. Creación de los mecanismos para dar seguimiento al proceso.

Dijo además, que si no están presentes estos elementos es imposible una reforma policial.

La especialista en seguridad, destacó que la ley de la Policía Nacional establece que el Policía es responsable de su arma.

Añadió que "el uniformado tiene el mandato de, si se presenta una condición de violencia, estando o no en servicio, está obligado a accionar en su condición".

Según Ramírez, hay que entender que el proceso de reforma policial va a ser a largo plazo”

“El proceso puede estar encabezado por civiles, el presidente de la República y el ministro de Interior lo son”.

Para Carolina Ramírez, esta es una buena oportunidad para darle un rostro femenino a la Policía Nacional en los niveles medios y bajos.

Indicó que el personal femenino de la policía no tiene taza de rechazo y que estas son menos corruptas.

Asimismo calificó como un ataque de ira el incidente que provocó la muerte de la arquitecta Leslie Rosado, supuestamente a manos de un cabo de la uniformada.

“Desde mi punto de vista, el hecho de la arquitecta Leslie Rosado, pudo ser resultado de un ataque de ira”, expresó Ramírez.

Carolina Ramírez ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.