Exministros de Medio Ambiente defienden el río Ozama frente a la barcaza flotante Estrella del Mar II

Flotante

Domínguez Brito y Bauta Rojas coinciden en la necesidad de resolver el problema causado por la planta eléctrica

Santo Domingo RD.- Los exministros de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y Bauta Rojas, valoraron ayer el problema provocado por la operación de la barcaza flotante Estrella del Mar II en el río Ozama y coincidieron en la necesidad de resolver esta situación, que tanto perjuicio causa al entorno natural y a los comunitarios de la zona oriental de la capital.

Domínguez Brito explicó que, en su etapa de ministro de Medio Ambiente, entre 2016 y 2018, “trabajamos en el saneamiento integral del río Ozama” eliminando la contaminación producto de los desguazaderos de barcos, cerrando estas empresas y retirando las embarcaciones que contaminaban el río. También puso en valor la regulación y control de las empresas que lanzaban sus desechos sin tratar a los acuíferos.

Fue en ese contexto cuando el Ministerio suspendió la licencia a la barcaza eléctrica Estrella del Mar II. Domínguez Brito explicó que se condicionó su renovación a reconvertir la barcaza exclusivamente a gas natural, eliminando el fueloil como combustible en su matriz de generación, mimetizar su presencia visual dentro del río y a unificar en una sola planta la actividad futura de la Estrella del Mar III, que en breve arribará al Ozama.

Ninguna de estas condiciones ha sido cumplida por la empresa Seabord Transcontinental a pesar de conseguir en febrero de 2018 un acuerdo de renovación de la licencia. “El río Ozama debe ser una prioridad y un patrimonio de todos. Debemos cuidar sus aguas teniendo una visión muy clara de la importancia del medioambiente”, dijo el exministro.

Por su parte, Bauta Rojas, ministro de Medio Ambiente entre 2012 y 2016, se mostró muy crítico a través de su cuenta de twitter con la presencia de la planta eléctrica en el Ozama, cuya actividad amenaza las aguas del río y que ha provocado la presentación de diversos recursos por parte de INSAPROMA para trasladar su actividad. El actual senador de la República condenó “enérgicamente” a través de un tuit la instalación de esta infraestructura y llamó la atención a las autoridades para que resolviesen esta problemática.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorHistoriador Frank Moya Pons reeditará y actualizará bibliografía del derecho dominicano
SiguienteCelebrarán este sábado en el Jardín Botánico el “Día de la Movilidad Eléctrica”