Exministro de Salud, Sánchez Cárdenas, considera que existe falta de planificación y seguimiento para reducir contagios por la COVID-19

COMPARTIR

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El exministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, le dio una mala puntuación al trabajo que hace el Gabinete de Salud para frenar la COVID-19, que está encabezado por la vicepresidenta, Raquel Peña.

Atribuyó el aumento de los casos de la COVID-19 a la falta de planificación, sobre todo del Ministerio de Salud, cuyo incumbente es Plutarco Arias; una deficiente comunicación con la sociedad y los medios, seguimiento y levantamiento y mapeo de los casos activo, entre otros.

“La planificación que el país ha estado siguiendo, y que desde el principio es algo que entregamos, habitualmente se hacen ajustes coyunturales para buscar la eficiencia. Para manejar epidemias, las medidas son esencialmente de salud pública, con preparación y planificación, como se estaba haciendo en la parte clínica-hospitalaria, de preparar las unidades y hospitales para recibir los casos que necesiten hospitalización. De manera que, lo que no podemos es pensar que habilitando hospitales pura y simple, sin tener controles en el comportamiento social, en la asistencia social, en la educación en la orientación. Hemos pasado a una acción, que ustedes la están viendo ahora con un peso muy alto policiaco-militar”, declaró.

Argumentó que ha habido una desorientación del equipo que está dirigiendo la estrategia de salud del Gobierno.
“Cómo usted autoriza las misas, aún con distanciamiento, y se persigue a las personas por ir al Mirador Sur. Lo que usted tiene que evitar, en espacios de cualquier naturaleza, es que se hagan aglomeraciones. En el Mirador, usted puede caminar, y en los parques, lo que no se puede permitir es la aglomeración. Son espacios abiertos, que son saludables y con una proclividad al contagio mucho menor, que estar en un local, por grande que este sea, con unos distanciamientos establecidos y con aires acondicionados. Sobre los gimnasios, usted tiene que establecer unos distanciamientos”, detalló.

Dijo que tiene informaciones que se ha descuidado mucho el seguimiento a las empresas. “La gente va a trabajar, pero va la plantilla completa, y hay unos protocoles que establecen, según el número de empleados, cuántos deben trabajar en un día, y eso se va rotando.

Agregó que el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) heredó del anterior una situación de la COVID-19 manejada con responsabilidad, transparencia y comunicación total al pueblo dominicano.

“La incertidumbre y el miedo de la gente ante la enfermedad, sus contagios y muertes tenían como contrapartida la información diaria, puntual y frontal con todos los medios nacionales e internacionales, que ayudaban a las familias y ciudadanos a tener más certidumbre y confianza en las acciones de Gobierno. Informar, educar, orientar, persuadir e involucrar a la gente en procura de las soluciones era la guía y la norma”, sostuvo.

“Igualmente, se ha evidenciado las dificultades en el traslado de pacientes con la COVID. Se recordará, también, la renuencia de los congresistas perremeístas a aprobar los necesarios Estados de Emergencia, solicitados por el Gobierno de Danilo Medina, en momentos cruciales de la pandemia, bajo imputaciones de manipulación política y que no eran necesarios. En 149 días de gestión, ese mismo Congreso ha aprobado sucesivamente más de tres Estados de Emergencia de 45 días cada uno y sin el menor rubor ante el evidente engaño y confusión que llevaron a la ciudadanía en aquellas horas duras postelectorales de la COVID-19 y sin explicación de cada gasto y medida de excepción tomada”, estableció.

Comparó que en su gestión, en 169 días, se reportaron 86 mil casos de la COVID-19 y en esta gestión de 149 días ya van más de 100 mil positivos.

“Hay que reconocer que l gente ya está harta del confinamiento y los toques de queda”, indicó.

También, se mostró partidario de que la población se vacune masivamente, como una forma de palear el avance de la COVID-19.

Expresó todo esto al participar en el programa, “Desahógate RD”, que se difunde cada sábado por Zol, 106.5 F.M., y es conducido por Grisel Sánchez, Raúl Germán, Pablo Fernández y Vianelo Perdomo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPolicía captura hombre, en Los Mina, con carnet de prensa falsificado, para transitar en horas del toque de queda
SiguienteSalud Pública dice hay autorización para 400 personas en juego 6 final LIDOM