Exjefe PN asegura reforma policial no tendrá éxito si no le dan continuidad

Exjefe PN asegura reforma policial no tendrá éxito si no se le da continuidad

Aseguran en PN no hay fuerzas que generen presión al Poder Ejecutivo

Santo Domingo, RD.- A propósito de los escándalos que la Policía Nacional ha tenido que enfrentar en los últimos meses, y los planes de una Reforma Policial, pasados exjefes de la institución y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, entienden que dicha transformación no dará resultados si los nuevos gobernantes no le den continuidad.

Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo coinciden además en que dentro de la Policía no hay fuerza que pongan resistencias a las decisiones del primer mandatario.

Al ser entrevistado en el programa Despierta Con CDN, el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, entiende que cada vez que culmina un periodo presidencial la institución es sometida a cambios, cuya transformación no prospera porque no se le seguimiento.

“La primera iniciativa para una reforma policial y para tener seguridad ciudadana, hay que reformar el Ministerio de Interior y Policía y fortalecer el Ministerio Público”, indicó Guillermo Guzmán Fermín.

En ese mismo orden, destacó que la Comisión Nacional designada para la reforma policial, tiene muchos integrantes, y eso traerá discrepancia al momento de tomar las decisiones.

Sobre supuestas fuerzas a lo interno de la institución que se oponen a un trasformación, el expresidente de la DNCD,  Rolando Rosado Mateo, descartó que existan grupos que puedan generar presión a las decisiones del poder ejecutivo.

"Lo que ha sucedido en la República Dominicana es que no ha habido continuidad en los procesos de reforma que han iniciado”, comentó Rolando Rosado Mateo.

Saludaron las iniciativas del presidente Luis Abinader, al tiempo que señalaron que una de las debilidades que impiden que los agentes policiales desarrollen una labor  eficaz es la falta de equipamiento necesario para no recurrir al uso de armas directamente, asegurando que se pueden utilizar mecanismos más efectivos que no atenten contra la vida de los ciudadanos.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorReportan 402 nuevos casos COVID y cuatro defunciones en RD
SiguienteAbinader: "nos sentimos desamparados por EEUU y Europa ante falta de solidaridad con vacunas COVID-19"