Nacionales

Exigen al Estado mejorar cobertura del seguro familiar de salud

Santo Domingo, RD.- La coordinadora de la Alianza por el Derecho a la Salud, Alba Reyes, exigió de las autoridades una transformación del Seguro Familiar de Salud y mayor inversión en el sector sanitario.

«Un carnet no basta», es la consigna utilizada por la Alianza por el Derecho a la Salud en una actividad donde participaron decenas de organizaciones sociales en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Reyes, explicó que para enero del 2024 la afiliación al Seguro Nacional Familiar alcanzo el 96 por ciento de la población sin embargo la cobertura es insuficiente.

«El problema mayor es la cobertura a los servicios de salud de calidad, y si nosotros tenemos aseguramiento donde las aseguradoras de salud siguen cobrando un copago que es ilegal porque que no está establecido en la ley, cada médico lo cobra a su libe albedrío», expresó Reyes.

LE PUEDE INTERESAR:

Indicó además, que según las estadísticas en el país deberían existir al menos unos 6 mil centros de atención primaria que brinden atenciones eficientes.

Otras exigencias al Estado

«Eso te dice cuál es el déficit en materia de cantidad, pero hay que agregar que esas unidades que tenemos la 1,400 y algo funcionan en condiciones de precariedad tanto a nivel de personal, siguen siendo los médicos pasantes los responsables de la unidades de atención primaria», finalmente concluyó Reyes.

Otro de los factores expuestos durante la actividad, es que el estado debe implementar métodos de salud preventivos, ya que según ellos, aparte de que garantiza la salud de la población constituye un ahorro para el Estado.

LE SUGERIMOS LEER:

También abogaron por la eliminación del copago en el régimen contributivo, que según ellos a todas luces es ilegal.

Según los miembros de la Alianza por el Derecho a la Salud el Estado debería invertir el 6% del Producto Interno Bruto y solo invierte una tercera parte de este, es decir cerca de un 2% anual.

Por Raysa Álvarez

Más contenido por Redacción