Nacionales

Exempleado de Aduanas se defiende tras supuesta falsa acusación

Exempledo de Aduanas se defiende tras supuesta falsa acusación
Exempledo de Aduanas se defiende tras supuesta falsa acusación

Santo Domingo, RD. – Luego de una investigación realizada por la periodista, Addis Burgos, se conoce la historia de un joven, exempleado de Aduanas, que permanece bajo prisión tras verse involucrado en un cargamento de drogas por la DNCD.

El joven Ricardo Segura quien guarda prisión hace un mes involucrado en un cargamento de drogas por la DNCD, fue un empleado de la dirección de aduanas.

Según sus familiares, ha sido acusado falsamente en este expediente acusatorio, añadiendo que sienten temor de que sus esfuerzos no sean suficientes.

Parientes piden que se investiguen las acusaciones para que el joven Segura no cumpla condena por algo que no cometió.

Todo empezó con la aflicción de no saber dónde estaba Ricardo quien no llegó a la hora acostumbrada a su casa, inician una búsqueda. Sin embrago, horas más tarde se enteran de que está detenido.

Ricardo resulto detenido la madrugada del domingo 30 de enero acusado de formar parte de una trama para sacar del país rumbo a Francia un alijo de 246 kilogramos de cocaína.

Según la acusación, el 29 de Enero a las 10:46 el conductor Ramón Ortiz. Hoy prófugo realizó una cita de entrada al puerto Punta Caucedo a los fines de retornar con un contenedor vacío.

Las informaciones añaden, que al día siguiente el chofer se presentó al puerto conforme a su permiso. Pero contrario a las órdenes accedió al área de contenedores con carga razón por la que resulto detenido para inspección a su salida por la puerta PI pero huyó lo que motivó un llamado de alerta.

Operativo de inspección donde se ve involucrado exempleado de Aduanas

Se produjo un operativo de inspección y en el bloque G-422 fue encontrado un contenedor color naranja con destino a Francia sin sello de seguridad. No obstante, en su interior 236 paquetes de cocaína.

Según los hechos que describe la fiscalía, el contenedor donde fue hallada la droga debía estar en otro lugar. Sin embargo, fue movido por un operador de grúa de nombre Escarly de la Rosa.

Según las informaciones, este movió el contenedor sin consentimiento y llevado por Luis Manuel Sánchez en un camión interno sin orden hasta el bloque G.

Las informaciones añaden que ahí los dos operadores de turno Fany Alexander Pérez y Ricardo Zacarías Segura lo colocaron en el puesto G422.

Los operadores RTG deben recibir una orden en el sistema antes de mover un contenedor.

Familiares exigen justicia

Los familiares del exempleado de Adunas, expresan que han pedido a través de diligencias legales una copia del manual de procedimientos del puesto. Sin embrago, dicen que que esa y otras solicitudes no han sido respondidas.

Ricardo Segura trabajaba en la compañía DP World Multimodal Caucedo al momento de su apresamiento.

Las informaciones añaden que ingresó a la empresa hace tres años como mulero o chofer de furgones pero luego fue ascendido a operario de RTG un área donde se almacenan furgones.

Narran que ese día pidió a un familiar cien pesos para irse a trabajar. Sin embargo, su padre reclama al Ministerio Público investigar qué hay detrás de este expediente y niega que su hijo pertenezca a una organización criminal.

Establece que su hijo trabajaba extra horarios con compromiso. También con mucha honestidad durante tres años para conseguir el favor de la empresa que hoy lo tiene tras las rejas. Añade que en varias ocasiones, su hijo había denunciado cuando veía cosas extrañas.

Familiares denuncian que desde sus inicios la investigación denota violaciones procesales, acusan al fiscal actuante Jenrry Arias Guillén.

Según los familiares, el fiscal altero los documentos, incluyendo la fecha del arresto para conseguir un cálculo fraudulento del vencimiento del plazo para la que fuera conocida la medida de coerción.

Detenidos no se les ha conocido medida de coerción

A un mes de detenidos aún no se ha conocido medida de coerción a los cinco acusados del alijo de drogas.

Según lo informado, esto fue debido a que fue recusado el juez que conocería la coerción por ser el mismo que había firmado la orden de arresto.

Sin embrago, no es la única irregularidad que denuncia la familia, quien cuestiona el manejo de la DNCD y pide a la procuraduría que sea investigado.

Los familiares, quienes se encuentran angustiados, establecen que no pueden ver a su pariente. Además, dicen que en las llamadas telefónicas que le han permitido este repite que no forma parte de ninguna red y no tiene nada que ver con esa droga.

Fiscalía acusa de tráfico de sustancias a exempleado de Aduanas y a los demás imputados al caso

La Fiscalía de Santo Domingo Este acusa a los imputados de ser “un grupo organizado dedicado al tráfico de sustancias controladas. De ese modo, las autoridades dicen que  estaban en conjunto con el prófugo Ramón Ortíz García operaron armónicamente. Además, dicen que contaban con la colocación de sustancias controladas en el interior del contenedor HLBU3163979, para transportar los narcóticos hacia Francia”.

Para esta familia los verdaderos responsables de la droga están protegidos. También, dicen que el operario RTG recibe órdenes superiores para mover un contenedor pero ese superior no se encuentra detenida.

Además, dicen que tampoco el conductor que huyó tras haber ido a la misión, las autoridades no lo han arrestado. Por el contrario cerca de diez compañeros de labor de Ricardo Zacaria Segura Guerrero forman parte del expediente para declarar a favor del joven.

Como oferta probatoria la defensa de Ricardo ha insistido en que se le entreguen los vídeos de la cámara de seguridad. De ese modo, determinaran cómo ocurrió respecto a esa droga pero no han tenido respuesta.

La defensa asegura que se violó el plazo de las 48 horas de ley para conocer medida de coerción. Sin embargo, ahora es doblemente castigado dejando su arresto en un limbo desde el 4 de febrero. Esperan de un juez para conocer la medida de coerción.

Familiares se encuentran baja la angustia

La familia del exempleado de Aduanas no encuentra consuelo ante el drama, sienten que el tiempo se les acaba y temen que pese a la falta de pruebas Ricardo sea dejado en prisión.

Estos piden que se proceda conforme a la ley y no se permita manipulación del caso ante lo que piden a la procuraduría poner los ojos sobre esta investigación.

Para los parientes de exempleado de Aduanas, la falta de pruebas y el incumplimiento de la empresa para aportar información que aclare el rol que pudieron cometer los hoy detenidos es grave.

Ponen en tela de juicio el rol del fiscal a quien acusan de no responder a una solicitud del 10 Febrero para que se autorice a la telefónica un registro de llamadas.

De ese modo, logran tener el interés de demostrar comunicación con los familiares el día en que realmente Ricardo Zacaria fue apresado y demostrar que alteró el registro de detención.

En este embrollo criminal se encuentra un prófugo que a la fecha la DNCD no lo tiene arrestado.

Pese a que la familia de estos imputados está haciendo lo posible por demostrar su inocencia.

Sin embargo, le hacen un llamado al Ministerio Público y a las autoridades de la DNCD a que se pasen por la

Más noticias