Nacionales

Excontralor de Banreservas movía dinero para «campaña del PLD»

Excontralor de Banreservas movía dinero para "campaña del PLD"
Excontralor de Banreservas

El expediente del caso Calamar elaborado por el Ministerio Público precisa que Andrés Guerrero, excontralor de Banreservas, fue fundamental para el presunto esquema de corrupción que buscaba captar fondos bajo extorsión a empresarios.

Los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta habrían utilizado una estructura no gubernamental para recaudar estos fondos, que debían ser entregados en efectivo para financiar las campañas del expresidente Danilo Medina y Castillo.

Según el Ministerio Público, Andrés Guerrero violó las regulaciones y utilizó el Banco de Reservas para hacer los giros en efectivo. Así lograba no alertar al sistema bancario.

El excontralor de Banreservas utilizaba los camiones blindados del banco para llevar el dinero a Ramón Emilio Jiménez Collie. Éste último, según el MP, lo distribuía a la estructura encabezada por Donald Guerrero.

Además, la red habría utilizado deudas del Estado para presionar a empresarios a contribuir con la campaña política. Asimismo, habrían informes para justificar pagos y favorecer a ciertos empresarios.

Lee también

El Ministerio Público considera que estas operaciones constituyen un caso típico de lavado de activos procedentes de actos de corrupción.

El tribunal aplazó para este domingo 26 de marzo a las 9:00 a.m. el conocimiento de audiencia de la solicitud de medida coerción del caso Calamar por el cual se encuentran detenidos varios dirigentes de primera línea del gobierno del expresidente Danilo Medina.

Este martes, los imputados se presentaron ante el tribunal jueza Kenya Romero. El Ministerio Público asegura que cuenta con un expediente de 3,000 mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas. Lo que consideran suficiente para que el tribunal determine que por la complejidad del caso. Asimismo, para dictar prisión preventiva como medida de coerción en contra de los implicados en el caso Calamar.

Más contenido por Redacción

Más noticias