Política

Eventual pacto entre PLD y Fuerza del Pueblo garantizaría victoria de la oposición

Eventual pacto entre PLD y Fuerza del Pueblo garantizaría victoria de la oposición
Eventual pacto entre PLD y Fuerza del Pueblo garantizaría victoria de la oposición

El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis de León, planteó este viernes que una alianza entre esa organización política y la Fuerza del Pueblo garantizaría el triunfo de la oposición en las elecciones del 2024, así como “la liberación del pueblo que vive ahora un estado de incertidumbre por la crisis económica, la inflación, el desempleo y la improvisación”.

El alto dirigente peledeísta afirmó que en las circunstancias actuales ninguno de los partidos políticos del sistema tiene posibilidad de ganar la Presidencia de la República solo. Además, recordó que el PLD históricamente ha obtenido todas sus victorias conformando alianzas con otras fuerzas políticas.

“El Partido de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y hasta el Partido Revolucionario Moderno son fuerzas bochistas; sobre todo, el PLD y Fuerza del Pueblo son fuerzas depositarias del pensamiento del Prof. Juan Bosch”, expresó.

Al participar en el programa Despierta con CDN, De León precisó que si el PLD formalizó una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en 1996, no ve razón para impedir una alianza con sus partidos hermanos.

Consideró que esa unidad debe producirse tanto en las elecciones municipales de febrero del 2024, como en las congresuales y presidenciales del mes de mayo de ese año.

No se irá del PLD

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana dio garantías de que permanecerá en esa organización política aunque no resulte favorecido con el voto mayoritario de la militancia peledeísta en la consulta que tendrá lugar el próximo domingo 16 de octubre.

Por tanto, De León expresó que la consigan de su proyecto político es que “La unidad bochista garantiza la victoria”, por lo que propuso una unidad que le permita al pueblo ver un PLD fuerte mirando hacia el 2024.

Bajo porcentaje en las encuestas

Al ser cuestionado de los bajos porcentajes que obtiene en las encuestas que miden la intención de voto de los dirigentes políticos que aspiran a la candidatura presidencial del principal partido de oposición de cara a la consulta interna 16 de octubre, De León respondió con una cita del Prof. Juan Bosch que textualmente reza de la siguiente manera: “En política hay cosas que se ven y cosas que no se ven”.

“Ustedes saben que el voto es secreto, la gente me conoce. Me inicié en el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) cuando tenía 16 años y en el PLD con apenas 18. Como educador inicié en enero de 1974, toda una vida en el sistema educativo preuniversitario y en el universitario”, destacó, al señalar que ha recorrido el país en numerosas ocasiones.

También le puede interesar:

Indicó que dictó 100 conferencias cuando se conmemoró el centenario del nacimiento del Prf. Juan Bosch y otras 100 conferencias cuando durante los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, en su calidad de miembro del Instituto Duartiano.

Asimismo, sostuvo que es altamente conocido en el mundo político por su grandeza humana, honestidad y trascendencia del expresidente Bosch. Señaló que el cierre de su campaña política se efectuó la noche de este jueves en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana.

El muro en la frontera

Al referirse al tema de la construcción del muro en la frontera entre con Haití, dijo que ese es un eslabón pero no la solución definitiva del problema de la migración haitiana hacia la República Dominicana.

Para él, la solución a este flagelo es el entendimiento, la cooperación y la conciencia. “Apelamos a la comunidad internacional porque su proyecto es echar a pelear a Haití con la República Dominicana. Y el pueblo haitiano es víctima de esa clase poderosa cruel  y criminal”, añadió.

Manifestó que en el mundo inclusivo de migraciones los muros son alternativas de bajo perfil, por lo que dijo no estar de acuerdo con la construcción de la verja fronteriza como solución al problema de la migración haitiana hacia la República Dominicana.  

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes