Noticias

Eurodiputado francés reconoce su participación en fuga de pilotos desde RD

La carta del eurodiputado que mencionó juez en caso Naudin
Aymeric Chauprade

El eurodiputado francés Aymeric Chauprade reconoció en una entrevista con el Paris Match fechada de este jueves, haber sido uno de los organizadores de la fuga de dos pilotos franceses condenados en República Dominicana por tráfico de drogas y que tenían impedimento de salida.

Asimismo, el legislador del  Frente Nacional (FN, ultraderecha) admitió haber dirigido el equipo encargado de “la exfiltración tierra-mar” de los dos aviadores franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico y que estaban en libertad condicional,   Bruno Odos y Pascal Jean Fauret.

Los dos ciudadanos galos fueron detenidos en marzo de 2013 junto a otros dos galos en el aeropuerto de Punta Cana cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un avión en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros, escondidos en 26 maletas. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional los condenó por asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional a 20 años de cárcel.

“El día de su condena, en agosto pasado, todos los que se movilizaron por ellos comprendieron que no saldrían en apelación. Yo propuse la idea de sacarlos en fuga, en una discusión con las personas del comité de apoyo. Hablaron con Christophe Naudin, que vino a verme. Dijo que la idea también le había venido en mente. «´Vamos a pensar cómo hacerlo´, me dijo», recordó Aymeric Chauprade ante el semanario citado por medios franceses.

Christophe Naudin, especialista en Seguridad Aérea, relató previamente en detalle el plan cuidadosamente fraguado por él para lograr el escape desde la República Dominicana de los pilotos franceses condenados en el país caribeño por narcotráfico pero que estaban en libertad condicional.

Según el eurodiputado, «dos equipos separados» se crearon: uno en República Dominicana para la extracción tierra- mar, y el otro para el regreso en Francia. «Yo era el líder del equipo 1 – en el orden de realización – y el de Christophe era el equipo 2», afirmó.

Aymeric Chauprade afirmó haber actuado de forma gratuita, como los hombres de su equipo y  Christophe Naudin, y no haber conocido a los “donantes” de la operación.

Sin admitir tácitamente que el Estado francés aprobó la operación, el legislador estimó que “no la critica en todo caso”. Reafirmó su «convicción de que el Estado francés no está involucrado en esta fuga». Según su abogado, Eric Dupond – Moretti, la fuga de los dos pilotos «absolutamente no es un delito » en Francia.

El periódico francés Le Monde ha afirmado que este diputado ultradrechista fue asesor del ex presidente Leonel Fernández, quien lo invitó a dar conferencias en su organización no gubernamental, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Más noticias