Nacionales

Estudio revela gran número de presos sufre problemas de salud y no recibe tratamientos

Santo Domingo, RD.– Un 30 por ciento de la población penitenciaria del país enfrenta diversos problemas de salud y más de la mitad no recibe tratamiento, revela un estudio.

El dato fue revelado por el estudio cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios, presentado este jueves por el defensor del Pueblo,  Pabló Ulloa, quien afirmó que se trata de una franca violación a los derechos fundamentales de estas personas.

RECOMENDAMOS LEER:

Afirmó que es impostergable que se le preste atención a las precariedades del sistema, incluso como parte de una política de seguridad del Estado.

Dijo que en la actualidad las cárceles dominicanas están sobrepobladas lo que dificulta una atención con garantía de derechos para los internos.

Los levantamientos hechos en 10 centros penitenciarios del país, dan cuenta de la falta de personal médico, tratamiento para adictos, servicios de emergencias nocturnas, seguro de salud para extranjeros y prevención de embarazos y enfermedades de  transmisión sexual.

Ante los hallazgos, el defensor del Pueblo, junto otras instituciones que defienden los derechos fundamentales, instan al Poder Ejecutivo a invertir los recursos necesarios para enfrentar la problemática.

Se trata del primero de cinco informes que se presentarán entorno a la vulneración a otros derechos fundamentales en las cárceles del país.

Enfermedades que padecen

Según el estudio, un 30 por ciento de la población carcelaria tiene problemas cardiacos, enfermedades oculares, enfermedad de células falciformes y un 20 por ciento padece problemas de salud mental.

Además, el 10 por ciento de enfermedades renales, 8 por ciento de diabetes, 5 por ciento Tuberculosis y 3 por ciento con VIH, siendo un dato alarmante que de la población penitenciaria la mitad no recibe atención médica.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción