Estudio de Educa revela que mayoría de padres respalda regreso parcial a las escuelas

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Acción Empresarial por la Educación (Educa) presentó al país un estudio que reveló que la mayoría absoluta de padres, madres y tutores respaldan el regreso parcial de sus hijos o menores a su cargo a las escuelas.

El 59.53% de los encuestados dijo que sí, que estaría dispuesto a mandar a sus hijos a las escuelas, al menos unas horas a la semana.

El 40.47% de los entrevistados expresó que no, que prefieren que los hijos continúen sin ir a los centros educativos.

El estudio revela que el 49.61% de las que respondieron fueron las madres, el 34.55% eran los padres, y el 16.32% fueron los tutores.

La muestra que se tomó fue a nivel nacional, con una mayor concentración en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.

El 69.95% de los encuestados dijo que todos sus hijos están en el sector público; el 20.47% van a instituciones privadas, y el 4.40% reveló que sus hijos están en instituciones públicas y privadas.

Sobre la modalidad de aprendizaje que están recibiendo las clases, en el sector público, el 89.6 comunicó que lo hace vía los cuadernillos; el 79.3 lo hace por las clases de televisión, que auspicia el Ministerio de Educación; el 67.8% por llamada telefónica con el docente, mensaje de texto o correo; el 44.1% por videollamada con docente; el 21.9% recibe clases por el YouTube del Ministerio de Educación; el 5.2% va a centros de cuidados o a sala de tareas; el 1.5% escucha las clases del Ministerio de Educación por radio, y el 1.1% recibe clases presenciales.

Sobre la modalidad de aprendizaje que están recibiendo las clases, en el sector privado, el 26.6 comunicó que lo hace vía los cuadernillos; el 20.3 lo hace por las clases de televisión que auspicia el Ministerio de Educación; el 70.9% por llamada telefónica con docente, mensaje de texto o correo; el 88.6% por videollamada con docente; el 13.9% recibe clases por el YouTube del Ministerio de Educación; el 6.3% va a centros de cuidados o a sala de tareas; el 0.0% escucha las clases del Ministerio de Educación por radio, y el 3.8% recibe clases presenciales.

La mayoría absoluta de los encuestados perciben que sus hijos aprenden menos o no aprenden bajo la modalidad educativa a distancia (51.04%).

El informe establece que 1 de cada 3 padres reporta que sus hijos están peor que antes de la pandemia.

El 13.73% de los encuestados reporta que se ha presentado por lo menos un caso de la COVID-19 en sus hogares.

La mayoría absoluta quiere volver a las escuelas sin importar si se presentó o no un caso de la COVID-19.

Educa es la institución que representa al sector privado en materia de educación, y que trabaja para que todo niño, niña y adolescente cumpla con el derecho humano fundamental a recibir una educación de calidad.

DOCUMENTO DE LA INVESTIGACIÓN:

Estudio EDUCA 2021

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAdars informa que sus ARS continúan prestando servicios de COVID-19 a sus afiliados
SiguienteConoce tu Senador: Pedro Catrain, representante de Samaná, intelectual que dio el salto a la política