Nacionales

Estudiantes de medicina UASD exigen examen especial de internado

Estudiantes de medicina UASD exigen examen especial de internado
Estudiantes de medicina UASD exigen examen especial de internado

Santo Domingo, RD. – Un grupo de estudiantes de término de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exige que se le permita realizar los exámenes especiales que dan paso al internado rotatorio.

Los médicos en proceso de formación, indicaron que el internado rotatorio iniciará en marzo de este año. Por tanto, sostuvieron que de no tomar el examen, tendrían que esperar hasta el mes de septiembre.

De acuerdo con la representante de los estudiantes, Rosanny Duarte Fabián, en una reunión del Consejo de la Facultad de Medicina celebrada el 26 de enero se aprobó que el proceso iniciaría el 31 del mismo mes. “Pero esto no fue así, debido a que cambiaron la fecha para los días 3 y 4 de febrero”.

Leer tambien: Mipymes UASD piden reasignación de presupuesto para continuar operando

Sin embargo, se quejan de que en la escuela de medicina, la directora, Roció Caridad, les ha negado el derecho de tomar el examen.

Alegan que el examen es un derecho que le permite el centro en sus estatutos orgánicos, «por lo que sería injusto pasar un semestre con materias sin hacer nada».

«Lo que nos dicen es que los exámenes no se están dando virtual porque debido a la pandemia la universidad no está dando clases virtuales», sostuvo Duarte.

Manifestó que las «excusas» expuestas por la directora no son causas razonables, ya que en medio de la pandemia han estado recibiendo sus clases virtuales. Además, han tenido que acudir de forma presencial a los hospitales.

«El año pasado duramos seis meses de servicio en los hospitales (en el pre internado). La universidad no nos ha otorgado ni siquiera una mascarilla para no contagiarnos de COVID poniéndonos en riesgo a nosotros y a nuestros familiares”, precisó.

Posible protesta ante la rectora de la UASD

Aclaran que de no resolverles lo antes posible la situación se presentarán en calidad de protesta ante la rectora de la universidad, Emma Polanco.

El pasado 13 de enero los estudiantes enviaron una carta explicándo la situación, dirigida al vicerrector docente, Alejandro Ozuna Morla; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández y a la directora de la escuela de medicina, Rocío Caridad, «y aún no recibimos respuestas».

Finalmente, indicaron que el problema afecta a unos 80 estudiantes que están a la espera del examen.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes