Este lunes se conmemora el 62 aniversario de la expedición del 14 de junio

La expedición militar internacional del 14 de junio llegó al país con el objetivo de derrocar a Trujillo.

Santo Domingo, RD.- Este lunes 14 de junio se conmemora el 62 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959.

El nombre de Movimiento Revolucionario 14 de Junio - 14J nace de la inspiración de la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 y 20 de junio de 1959, que fue una expedición formada por 198 hombres, dominicanos en el exilio y un grupo de extranjeros, de diversas ideologías, que apoyaron al Movimiento de Liberación Dominicana con el interés de darle término a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Esa expedición que no tuvo éxito en el orden militar, sembró la semilla de libertad e inspiró a los creadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio para colocarle ese nombre en honor de los héroes y mártires de esa gesta.

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4) fue un movimiento de izquierda de la República Dominicana que luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que estaba liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.

La expedición militar internacional del 14 de junio, que llegó al país con el objetivo de derrocar a Trujillo, estuvo motivada por ideales de democracia, libertad, unidad, soberanía y paz, y en aquel momento caló en la conciencia de la población, dando paso a la movilización nacional contra la dictadura.