Nacionales

Estados Unidos elimina alerta de viaje a República Dominicana por racismo 

Estados Unidos elimina alerta de viaje a República Dominicana por racismo 
Comunicado de EE.UU. sobre discriminación genera reacciones en RD y Haití

El Departamento de Estado de Estados Unidos eliminó la alerta de viaje a la República Dominicana por racismo que emitió el pasado 9 de noviembre del 2022.

Sin embargo, mantiene activa una advertencia por delincuencia, agresión sexual y homicidios en el nivel 2 para Santo Domingo.

La información fue ofrecida por los congresistas Adriano Espaillat y María Salazar, a través de sus cuentas en la red de Twitter, donde indicando que el país caribeño nunca debió ser acusado de racismo.

«Después de mis solicitudes al Sec. Blinken y @StateDept, se emitió un nuevo aviso de viaje para la República Dominicana que eliminó la alerta anterior a la que @RepMariaSalazar y yo nos opusimos», escribió Espaillat.

 El funcionario de Nueva York agregó que RD es un aliado, y que continuarán trabajando «para fortalecer los lazos que son cruciales tanto para nuestras naciones como para la región».

Mientras que Salazar dijo: «Me alegra la suspensión de la alerta de viaje a República Dominicana, gracias al esfuerzo de RepEspaillat y mío. Queda mucho por trabajar junto al Pdte @luisabinader para eliminar las consecuencias de esta calumnia».

Detalles de la alerta de viaje por racismo

La alerta señala que «en algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad. Estas acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana. Hay informes de que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití».

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias