Estado dominicano ha emitido 12 decretos regulando estado de emergencia en un año de pandemia

 Desde esa fecha el país sólo tuvo 20 días sin ese régimen de excepción

Santo Domingo RD.- República Dominicana cumplirá este viernes un año en estado de emergencia por la COVID-19, periodo en el que el Poder Ejecutivo emitió al menos 12 decretos que incluyeron desde el cierre total de sus fronteras, confinamientos hasta el uso obligatorio de la mascarilla.

El 17 de marzo del 2020, el entonces presidente de la República, Danilo Medina, anunció al país que sometería al Congreso Nacional la declaratoria de estado de emergencia, que se hizo efectiva el 19 de ese mismo mes.

Desde esa fecha el país sólo tuvo 20 días sin ese régimen de excepción, que fue levantado el primero de julio, para la realización de las elecciones. Retomado el 20 de ese mismo mes, las medidas restrictivas fueron historia.

Incertidumbre, falta de información y altos niveles estrés abrumaron a la población durante la primera etapa de la pandemia que se mantenía escuchando los noticieros y siguiendo las redes sociales, además de los boletines epidemiológicos.

La cronología de los hechos que marcaron el estado de emergencia luego de asumir el gobierno de Luis Abinader fue la siguiente:

-Agosto: Nuevas autoridades mantienen toque de queda. Anuncian medidas para impulsar la recuperación del sector turismo.

-Septiembre: Prorrogan estado de emergencia por 45 días.

-Octubre: El Gobierno firma acuerdo con empresa británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

-Noviembre: Bajo la modalidad educación a distancia.

-Diciembre: Se establece un horario de toque de queda por demarcaciones.

-Enero: Se vuelve a flexibilizar el toque de queda y se llevó a tres horas el libre tránsito.

-Febrero: Gobierno recibe primeras vacuna e inicia Plan Nacional de Vacunación.

-Marzo: Con más de 600 mil vacunados contra la covid-19, el gobierno flexibiliza medidas.

Grandes secuelas para el personal médico ha dejado la pandemia por el cúmulo de trabajo y las restricciones impuestas, especialmente para el personal de la primera línea.

Tal es caso, de la médico familiar, María Cruz quien nos cuenta lo difícil de todo el proceso.

María perdió a un familiar a causa de un infarto fulminante, mientras guardaba el confinamiento en casa.

Otro testimonio, es el de Mercedes Berroa, enfermera de la Unidad Covid-19 del Hospital Francisco Moscoso Puello, quien también nos cuenta que el confinamiento, exceso de información y reforzamiento de las medidas restrictivas para contener la pandemia han provocado altos de niveles irritación, depresión, agotamiento y nervios en la población.

Para el mes de abril se tiene previsto el retorno gradual a las aulas por demarcación, y de la evolución de la pandemia y la inoculación de la población dependerá la eventual declaratoria de otros estados de emergencia.

Por: Suzan Castaño

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente Abinader dice no puede imponer su posición a diputados sobre causales del aborto
SiguienteAl menos 19 personas mueren en Madagascar tras comer carne de tortuga marina