Esquea Guerrero no cobra en negociación de contrato peaje sombra

Esquea Guerrero no cobra en negociación de contrato peaje sombra

Santo Domingo, RD.- El abogado Enmanuel Esquea Guerrero, a quien la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo contrató para analizar el contrato del “peaje sombra”, y que concluyó con la entrega de un informe en el que hizo importantes recomendaciones referentes a la negociación que tenía el Estado con el Consorcio Autopista del Nordeste, ha tomado la decisión de no cobrar sus honorarios por los servicios brindados al Estado en la renegociación de este polémico contrato.

La información la ofreció el propio presidente Luis Abinader, a través de su cuenta de Twitter (@luisabinader). En este, agradeció, en nombre del Gobierno, al reconocido jurista “por sus honorarios dado” y “su excelente informe legal respecto a la carretera de Samaná”.

El mandatario de la República indicó que el abogado Esquea Guerrero habría respondido textualmente que: “No voy a cobrar, es un aporte que le hago a mi patria y a este digno gobierno”.

Enmanuel Esquea Guerrero dijo en reiteradas ocasiones que el contrato que constituía el peaje sombra en las carreteras de Samaná presentaba violaciones de carácter penal. Pero también violaciones constitucional y administrativo, y mencionó que dicho contrato constituyó «una gran estafa».

Esquea Guerrero insiste peaje sombra era una estafa

«Cualquier abogado que hubiese leído el informe del contrato llegaría a la conclusión de que allí hubo una gran estafa. Entonces ellos no tenía otra salida que aludirse a un acuerdo porque si ellos planteaba un pleito , iban a perder innecesariamente. Porque allí había violaciones de carácter penal, constitucional y administrativo», señaló el abogado en una programa radial.

El 9 de diciembre de este año 2021, el presidente Luis Abinader anunció al país que el Gobierno logró un acuerdo amigable para la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná. Dijo que eso representa al Estado un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones de dólares.

“El acuerdo que hoy les anunciamos establece que el Estado pagará la suma de US$410 millones de dólares para finalizar el contrato de concesión. Ese monto, es aproximadamente lo que habría de pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses. Esto, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, dijo el mandatario.

Anunció, además, que el Gobierno decidió reducir en promedio un 20% del costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas a Samaná. La decisión se produjo para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general.

“Habrá ahorro para las arcas del Estado y para los bolsillos de los dominicanos”. Así lo precisó el gobernante en una alocución dirigida al país a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAsí celebran la llegada del Año Nuevo en todo mundo
SiguienteMigrantes haitianos optan por el “sueño mexicano”