Principales

Especialistas llaman a la población a una vida saludable tras celebrarse el Día Mundial del Riñón

Santo Domingo, RD.- Este 11 de marzo es el Día del Riñón, y nefrólogos llaman a la población a mantener un estricto cuidado de este importante órgano llevando una vida saludable, para de esta forma evitar que el riñón resulte afectado.

De esta manera médicos del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello alientan a los pacientes que acuden a la Unidad de Diálisis del centro para recibir atenciones.

Según estadísticas de Organismos Internacionales a nivel mundial, existen alrededor de 850 millones de personas padeciendo de enfermedad renal crónica, y la República Dominicana no es la excepción.

Es por eso la importancia del llamado que hacen especialistas  para cuidar el órgano, siendo la diabetes mellitus y la hipertensión arterial las principales causas que llevan a una enfermedad renal.

Martínez recomienda además, hacer ejercicios, llevar una dieta saludable y evitar el tabaquismo y la comida chatarra.

«Si somos hipertensos, si somos diabéticos, hay que mantener un nivel adecuado de presión y de la diabetes, acudir al médico, controlar las infecciones urinarias y tomar mucho líquido».

El especialista sostiene que esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad, y que está considerada una epidemia por la Organización Mundial de la Salud debido a que el 10% de la población universal está afectada de una enfermedad renal crónica.

El Día Mundial del Riñón, cada segundo jueves del mes de marzo, fue instituido con el objetivo de concientizar a la población sobre los males que afectan a los riñones de los seres humanos.

El riñón

Los riñones son dos órganos, situados por encima de la cintura y recubiertos por tres capas, una interior que se denomina cápsula renal, una intermedia conocida como adiposa, que protege el primer estrato, y una externa llamada fascia renal, que une a los riñones con los órganos colindantes.

Funciones del riñón:

Filtrado

Conocido por ser la primera etapa de formación de la orina, el filtrado de la sangre que llega a los riñones permite, mediante la diferencia de presiones en el interior del órgano, la depuración de distintos componentes hematológicos. La capacidad de filtración de los riñones está cifrada alrededor de los 150 o 180 litros al día.

Reabsorción

Según el filtrado avanza en los componentes internos del riñón, se produce la reasimilación de sustancias que transporta la sangre, como el agua, la glucosa, los aminoácidos o los electrolitos.

Producción de hormonas

  • Eritropoyetina: generada cuando se dan situaciones de hipoxia, aumentando la cantidad de hematíes.
  • Vitamina D3: actúa en el metabolismo del calcio y el fósforo.
  • Renina-angiotensina: para el control de la presión sistémica.
  • Prostaglandinas: tienen propiedades dilatadoras y constrictoras de los vasos sanguíneos.

Secreción

Eliminación de distintos elementos, como la urea, el sodio o algunos medicamentos.

Orina

Los riñones producen alrededor de un litro y medio de orina diaria, cuyos principales componentes son desechos metabólicos, electrolitos, hormonas y, entre otros, restos celulares.