Nacionales

Especialistas difieren sobre legalidad de las alertas migratorias

Especialistas difieren sobre legalidad de las alertas migratorias
Especialistas difieren sobre legalidad de las alertas migratorias

Santo Domingo, RD.- El debate sobre la permisibilidad de las alertas migratorias vuelve a resurgir ante la denuncia de ciudadanos que aseguran son retenidos al momento de viajar sin tener impedimento alguno, pese a que la Procuradora General de la República (PGR) instruyó levantarlas.

La queja de ciudadanos por las largas horas que los retienen en aeropuertos, llegando incluso a perder sus vuelos, continúan llegando a los despachos de abogados migratorios.

Es que pese a que la figura de la alerta migratoria no existe en las leyes dominicanas, son mecanismos que continúan aplicándose en el país.

Especialistas en la materia, como el ex director de Migración, José Ricardo Taveras, entienden que si bien el Estado no debe renunciar a su facultad de recibir ese tipo de notificaciones. Pero aseguran una alerta nunca debe obstruírsele el derecho a viajar a una persona, para los fines existen herramientas legales como el impedimento de salida.

Otros abogados en asuntos migratorios difieren sobre su pertinencia.

En junio de 2021, a raíz de la retención del ex procurador Jean Alain Rodríguez, en el Aeropuerto Internacional de las Américas, la actual procuradora reconoció que el mecanismo vulnera derechos e instruyó sean dejadas sin efecto. Sin embargo, hasta el momento la Dirección de Migración no ha emitido alguna resolución al respecto

Los debates sobre alertas migratorias resurgen ante denuncias de ciudadanos

El debate sobre la permisibilidad de las alertas migratorias vuelve a resurgir ante la denuncia de ciudadanos. Los usuarios aseguran que los retienen al momento de viajar sin tener impedimento alguno. Esto pese a que la Procuradora General de la República instruyó levantarlas.

Pese a que carecen de base legal y chocan con la Constitución dominicana, las alertas migratorias son mecanismos que continúan aplicándose en el país.

La queja de ciudadanos por largas horas que pasan retenidos en aeropuertos, llegando a perder incluso sus vuelos, continúan llegando a los despachos de abogados.

Aunque la alerta migratoria es una figura que no existe en la legislación dominicana, entendidos en la materia difieren sobre su utilidad.

La especialista en asuntos migratorios Carmen Herrera, entiende que hay un marcada diferencia entre alerta e impedimento. Además, Herrera advierte por una alerta nunca debe obstruírsele a una persona en derecho de viajar.

Sin embargo, hasta el momento la Dirección General de Migración no emite alguna resolución respecto a la eliminación de las alertas.

Por tanto, se espera que en las próximas semana el caso se resuelva.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes