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Especialistas difieren en viabilidad de 4% para Educación

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El director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Darwin Caraballo y la exministra de Educación, Josefina Pimentel; abordaron el tema de la inversión que hace el Gobierno dominicano del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación.

Durante un panel celebrado en el programa Despierta con CDN, los actores de este sector hablaron sobre dónde, a su entender; se han ido los recursos asignados al Ministerio de Educación (Minerd).

Josefina Pimentel, quien fue ministra de Educación durante los años 2011-2013, declaró que el sistema educativo es complejo; y requiere una gobernabilidad que implique el manejo de variables contextuales, procesuales y planificación de políticas claras y estrictas.

La exfuncionaria dijo que la asignación presupuestaria se ejecuta al finalizar el primer trimestre con la debida capacidad de gestión, mencionando que hay tener una capacidad de gestión eficiente para poder en 9 meses manejar esa cantidad de recursos, insumos y aprestos que requiere el sistema.

Pimentel reveló que durante su gestión, una vez culminado el inicio del año escolar, inmediatamente se iniciaba el proceso de planificación  de la apertura del año próximo, asegurando que la cantidad de procesos que se dan desde el punto de vista administrativos y financieros, la gestión del Ministerio de Educación es necesita de una correcta ejecución del gasto.

La exministra manifiesto que los recursos pueden ser reorientados a los aspectos donde haya más necesidades; y declaró que algunos «elencos» distraen su tiempo en aspectos que no son fundamentales o prioritarios.

“Hay que entregar recursos didácticos y garantizar que dispongan de los elementos necesarios para que puedan trabajar; y que los maestros, directores y familias puedan saber y responsabilizarse por los resultados.” declaró Pimentel. .

Planteó que a partir de la aplicación del 4% el ministerio ha recibido una cantidad bastante grande de recursos; y que durante su gestión tuvieron un presupuesto de 48 mil millones de pesos y se enfocaron en las necesidades del sistema.

EDUCA

Por su lado, Darwin Caraballo, el director ejecutivo de EDUCA; informó que la asignación del presupuesto educativo según la ley debe ser el 4% del PIB o el 16% del gasto público.

“El Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda estima cuál va a hacer el Producto Interno Bruto del año correspondiente y asignan el 4% a un presupuesto educativo”, explicó.

Reveló que la economía no siempre se rige por las previsiones hechas y el PIB puede variar,indicando que siempre se ha asignado durante los gobiernos anteriores el 4% del PIB; según la estimación para el años siguiente de ese producto y que en el año 2020 fue el de peor desempeño para la economía debido a la pandemia; y por eso el presupuesto de educación aumento ese año a 4.25% del PIB.

Caraballo expresó que un proceso de la magnitud de los recursos que tiene el Ministerio de Educación  maneja una cierta cantidad asignada y que al día de hoy se tienen 231 mil millones de pesos que equivalen a 12.3 millones de dólares diarios, los 365 días del año.

Dijo además que el presupuesto tiene una lógica de programación con contratos y  asignaciones y que es natural que un margen mínimo no se ejecute durante uno de los 365 días del año

El director agregó que el Ministerio de Educación ha demostrado desde el 2013 a la fecha; una maquinaria formidable de ejecutar recursos, invirtiendo más del 98%.

Asignaciones

Aseguró que en términos de presupuesto público es de los más altos del mundo, superando ampliamente el 20% de esos recursos; y que en años anteriores ha llegado al 25 % , revelando que ese porcentaje no se traduce a mejora de aprendizaje para los estudiantes.

Informó que la caída de la educación no fue en función de los pronósticos fatalistas; que había y asegura es necesario relanzar el esfuerzo hacia la calidad.

“Los niveles que hoy exhibe el Ministerio de Educación después de todos estos años del 4% equivalen a más de 27 mil millones de dólares; tienen que dar resultados en los aprendizajes”, agregó.

Mencionó que se ha hecho mucho en cobertura, infraestructura, formación docente y mejora de condiciones laborales para los educadores y afirmó no querer estar en los zapatos del actual ministro de Educación por las dificultades actuales .

Modelo Tradicional de Educación

Darwin reveló que el presupuesto del años 2022, fue 231 mil millones de pesos; se hizo con una estimación del crecimiento del PIB del 5.5% y en agosto el Ministerio de Economía ajustó a la baja al 5% ese crecimiento.

En ese orden, destacó que según las estimaciones que han realizado la economía termine cerrando en un incremento del 4.8% del PIB; mencionando que es muy por encima el promedio de América Latina pero por debajo de las predicciones.

Sostuvo que durante la pandemia 800 centros educativos privados cerraron sus puertas, lo que equivale a una matrícula del 84 mil estudiantes y precisó que esos estudiantes no tienen los recursos estar en costear un centro privado y que por tanto se dirigen a las escuelas públicas.

“Hay que entender que la educación es un servicio que se ofrece territorialmente y no podemos trasladar 20 o 30 km a los estudiantes para asistir a la escuela”.

Recomendó aprovechar lo que dejo la pandemia, ay que asegura dejo las pistas de hacia dónde va la educación de  modelo híbrido, donde los recursos tradicionales ya no son tan necesarios.

Por : Liliana Pou

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