Política

Especialistas del derecho afirman imponer «candado» a la Constitución obliga a un referendo

Especialistas del derecho analizaron los puntos que, según entienden, debería tocar una eventual reforma constitucional, al tiempo que establecieron las circunstancias que obligarían a convocar a una consulta popular o referendo para la planteada modificación.

Analistas coinciden en que la planteada reforma constitucional podría obligar a un proceso de consulta popular, si se toca aspectos relativos al mecanismo que plantea la Carta Magna para ser reformada.

“Y entraría el artículo 272 de la Constitución que manda a que se realice un referendo aprobatorio”, explicó Manuel Cabral, abogado.

“Un cambio del procedimiento sería necesario hacer un referéndum y ese no creo que sea la voluntad al final del presidente”, dijo Eric Raful, abogado.

 Los especialistas señalan, sin embargo, que si la reforma se limita a modificar el mandato presidencial, no sería necesario convocar a un referendo.

“Si replantean el modelo, definitivamente que no tienen que hacer referéndum”, indicó Eduardo Jorge Prats, abogado.

LE PUEDE INTERESAR:

En cuanto a la independencia del Ministerio Público, que propone el presidente Luis Abinader como entre los puntos de reforma, abogados como Manuel Cabral no ven la necedad de cambiar la ley de leyes para dicho objetivo. Mientras que Eduardo Jorge Prats ve otros temas más relevantes que la sugerida modificación.

“Que la Ley Orgánica del Ministerio Público claramente dispone entre sus principios la independencia, la apoliticidad”, señaló Manuel Cabral, abogado.

“No haya asuntos pendientes como lo es una crisis nerviosa que es reforma fiscal, un problema linfático que es la reforma a la seguridad social y un problema en los pulmones que es la reforma laboral, sin contar la reforma eléctrica”, puntualizó Eduardo Jorge Prats, abogado.

Los profesionales del derecho se refirieron al tema durante una entrevista en el programa Buenas Noches, Buena Suerte, que se transmite por CDN Radio.

Más contenido por Samuel Guzman