Nacionales

Escuela de DDHH del MIDE participa en taller de Periodismo y Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Escuela de DDHH del MIDE participa en taller de Periodismo y Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Escuela de DDHH del MIDE participa en taller de Periodismo y Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Santo Domingo, RD. –La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) del Ministerio de Defensa participó en el Taller de Periodismo y Derechos de la Niñez y la Adolescencia, organizado por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El propósito del taller es orientar y proveer herramientas prácticas a los periodistas para el manejo de la información y cobertura de los temas relacionados con la protección de la niñez y la adolescencia.

Contó con tres conferencias magistrales de expertos en las áreas de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, Protección de la Infancia y Estadísticas.

Promover sus derechos

Los temas tratados fueron: Marco internacional y nacional sobre los derechos del niño, ¿Cómo promover los derechos de la niñez y la adolescencia desde la cobertura periodística? y ¿Qué manejo se debe dar a las fuentes, datos, estadísticas y evidencias para mantener su confiabilidad?

Los expositores coincidieron en la necesidad de que los temas de protección de la niñez y la adolescencia sean abordados de forma integral. También, que se integren todos los sectores de la sociedad.

En el taller participaron periodistas de distintos medios y plataformas de comunicación a nivel nacional y encargados de difundir informaciones institucionales en medios digitales. Fue impartido en el Salón de Conferencias de FLACSO.

Sobre los derechos de la Derechos de la Niñez y la Adolescencia

La EGDDHHyDIH, está en la misma sintonía de Unicef al defender que los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos humanos que las personas adultas, y también derechos específicos derivados de su especial condición de desarrollo. Son seres humanos completos y titulares de sus propios derechos.

La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por República Dominicana en 1991, establece los derechos que es preciso convertir en realidad para que los niños puedan desarrollar todo su potencial.

Es el primer tratado de derechos humanos que reconoce a personas menores de 18 años como sujetos plenos de derecho y que convierte a las instituciones públicas (los Estados que han ratificado la Convención) y a los adultos (familia, sociedad) en sujetos de responsabilidad, los llamados garantes de derechos.

La Convención reconoce la dignidad de todos los niños/as y la urgente necesidad de velar por su bienestar y su desarrollo.

Aunque las formas que adopta la violencia en la infancia y la adolescencia son distintas dependiendo del contexto y el grupo de edad, ésta se presenta en los hogares, las escuelas o la vía pública y puede provenir de padres, madres, cuidadores, instituciones, empresas privadas, escuelas, instituciones religiosas y otras figuras de autoridad.

La Constitución dominicana consagra, en su artículo 42, el derecho a integridad personal.

“Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia.”

El texto constitucional en su artículo 56 instituye la protección de las personas menores de edad: “La familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente; tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, conforme a esta Constitución y las leyes.

Más contenido por Rosa Reyes