Santo Domingo. El economista Jaime Aristy Escuder advirtió que las actuales medidas de subsidio a los combustibles podrían resultar insostenibles en el tiempo, al señalar que el Gobierno estaría destinando entre 1,500 y 2,000 millones de pesos semanales para contener el alza de los precios.
Aristy Escuder explicó que, aunque los subsidios forman parte del presupuesto nacional, el Estado ya habría agotado los recursos inicialmente previstos para este fin y estaría buscando partidas adicionales. En ese sentido, llamó a mayor transparencia en la identificación de los montos que se pretenden recortar y en la forma en que se ejecutarán esos ajustes, a fin de que la población pueda dar seguimiento a las decisiones fiscales.
El economista sostuvo que, en un contexto de inflación superior al 5 %, el país enfrenta presiones externas derivadas del aumento de los precios internacionales. Esto impacta directamente la estructura interna de costos y el poder adquisitivo de la población.
Presión externa eleva costos energéticos
Aristy Escuder advirtió además que, si el conflicto en Medio Oriente se prolonga, podría producirse un incremento significativo en los precios del petróleo. Estos podrían tener estimaciones internacionales que colocan escenarios extremos entre 150 y 200 dólares por barril. A su juicio, una situación de ese tipo representaría un choque severo para la economía dominicana, con efectos inflacionarios y desaceleración del crecimiento.
le puede interesar:
Asimismo, indicó que sectores como el turismo, las zonas francas y las remesas han mostrado un desempeño favorable en el primer trimestre del año. Sin embargo, advirtió que podría registrarse una desaceleración si continúan las tensiones internacionales y el aumento de los costos energéticos.
Estas declaraciones las ofreció durante una entrevista en el programa “55 Minutos con Julissa Céspedes”, que se transmite de lunes a viernes por CDN, Canal 37, a las 10:00 p.m.
El economista también señaló que los subsidios deben focalizarse en los sectores más vulnerables. Esto se debe a que una parte importante de esos recursos termina beneficiando a los segmentos de mayores ingresos.