¿Es la variante Ómicron la vacuna definitiva?

¿Es la variante Ómicron la vacuna definitiva?

La variante Ómicron del covid-19 avanza aceleradamente por lo cual se convertirá en la variante dominante a nivel global.

Su capacidad de transmisión y contagio desafía la protección que brinda la vacuna actual y la inmunidad que se obtiene por haber sido contagiado por otras variantes.

Un dato esperanzador es que la Ómicron es mucho menos letal que las anteriores.

Algunos expertos afirman que su impacto sobre el sistema respiratorio es más leve.

Eso hace que aquellos que son contagiados puedan transitar la enfermedad sin tener que asistir al hospital en estado de emergencia.

Esto implica que esa variante pudiese ayudar a que se alcance, a nivel global, la inmunidad de rebaño más rápido y con menor costo en términos de vidas humanas.

Ómicron es menos letal

El hecho de que la variante Ómicron sea menos letal reduce la probabilidad de que haya que declarar el estado de emergencia.

De igual forma evita que haya que cerrar las actividades económicas.

La reacción de los mercados bursátiles a esa menor probabilidad ha sido positiva.

Basta analizar la evolución del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq en los Estados Unidos, y otros índices en diversas partes del mundo, para darse cuenta de que los mercados están asumiendo que la economía seguirá recuperándose a pesar del elevado grado de contagio de la Ómicron.

En el caso de la República Dominicana, los datos pronto comenzarán a registrar el aumento de la cantidad de casos activos y del promedio móvil de siete días del ritmo de contagio diario.

 Amortiguar y enfrentar

El Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, debe estar preparado para amortiguar y enfrentar ese pico.

Primero, tratará de minimizar el contagio, asegurándose que la mayor parte de la población tenga su tercera o cuarta dosis.

Segundo, seguirá exigiendo el uso de mascarillas y promoviendo el distanciamiento social.

Y tercero, estará preparado para seguir atendiendo oportunamente a los pacientes que tengan la necesidad de ser hospitalizados.

De mi parte, les recomendaría a las autoridades del Gabinete de Salud que pongan mucho énfasis en la adquisición de la cantidad necesaria de pruebas de covid-19.

Pues la experiencia de EEUU es que el aumento de los posibles casos de la Ómicron es tan rápido que desborda la disponibilidad de esas pruebas.

Tal situación crea incertidumbre y malestar entre la población afectada por los síntomas de esa enfermedad.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPiden al Gobierno endurecer medidas ante propagación de Ómicron
SiguienteBiden llama a Boric y califica las elecciones en Chile como un ejemplo