Principales

Envían fuerzas especiales a la frontera tras secuestro de diplomático

Envía fuerzas especiales a frontera tras secuestro de diplomático en Haití
Envía fuerzas especiales a frontera tras secuestro de diplomático en Haití

Dajabón, RD.- La comandancia general del Ejército de la República Dominicana (ERD), desplegó un equipo de fuerzas especiales para vigilar por aire y tierra esta parte de la frontera, luego del secuestro del diplomático Carlos Guillén en Haití, mientras se dirigía hacia Jimaní.

El convoy es dirigido por el coronel Faustino Almonte, comandante de la cuarta brigada de infantería, el coronel Félix Brito, encargado del décimo Batallón, miembros de los organismos de inteligencia G2, J2, pelotones de los Cazadores de Constanza, Cerco Fronterizo, un helicóptero de caballería del ERD y tácticos, recorren la zona desde el río Masacre en Manzanillo hasta restauración.

El coronel Faustino Almonte, explicó que estas unidades vienen a reforzar las ya existentes, ante cualquier anomalía que se pueda presentar o intento de escape de las bandas que entre otras mantienen secuestro al funcionario diplomático Dominicano en el vecino país.

Lea también: Matan tres ciudadanos haitianos de la banda 400 Katmawoso

Hasta el momento se desconocen novedades del paradero del diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, cuyo rastro se perdió el pasado viernes cuando viajaba por una localidad bajo el control de la pandilla “400 Mawozo” en Haití.

República Dominicana ha pedido una investigación a las autoridades haitianas puesto que se cree que Guillén Tatis, consejero agrícola de la legación dominicana en Puerto Príncipe, habría sido secuestro y por su puesta en libertad se estaría pidiendo US$500 mil dólares.

Presunto secuestro

La banda haitiana 400 Maowozo exige US$500,000.00 para liberar a Guillén Tatis, información que no confirman ni desmienten autoridades de seguridad del Estado dominicano.

El pasado domingo se solicitó a la Cancillería de Haití, una inmediata investigación sobre el rapto del diplomático y lograr su liberación en el menor tiempo posible.

Además, el gobierno dominicano exige a las autoridades haitianas dar una respuesta al país con la liberación “sano y salvo” del diplomático, que está amparado en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.

Hasta el momento no existe ninguna información diferente a la que hasta ahora se ha difundido en los medios de comunicación, de que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero de la embajada dominicana en Haití, habría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.

Militares y helicópteros

Se observa, además del amplio despliegue militar, que en la zona de “Mal Paso”, tanto en el cuartel militar como en las instalaciones del Puesto Interagencial, así como el cuartel general Juan Pablo Duarte del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Décimo Novena Compañía del Ejército de la República Dominicana (ERD) están ocupadas por militares que según informaciones entrarían en acción según las circunstancias, para un eventual rescate.

Mientras que tres helicópteros están en el helipuerto del Ejército, en esta ciudad de Jimaní, dos de los cuales pertenecen a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y un tercero al ERD.

Solicitud de investigación

La embajada de República Dominicana en Haití solicitó el domingo a la cancillería haitiana que las autoridades de su país dispongan una inmediata investigación para la liberación “sano y salvo” de Guillén Tatis, quien aparentemente lo secuestraron el pasado viernes.

En comunicación dirigida al ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, especificó que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero Guillén Tatis habría lo secuestraron en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.

El embajador Castillo informó que formulaba la solicitud de investigación cumpliendo instrucciones del gobierno dominicano, impartidas por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes

Más noticias