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Entregarán 3 mil millones afectados del Metro hacia Los Alcarrizos

Entregarán 3 mil millones afectados del Metro hacia Los Alcarrizos

Santo Domingo, RD.- La extensión del Metro hasta Los Alcarrizos y la construcción de una vía marginal contempla un proceso de expropiación de terrenos que conlleva unas 420 intervenciones, para un monto total de tres mil millones de pesos por concepto de afectación.

Así lo informó el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, en la entrevista especial de elCaribe-CDN, espacio donde habló de los compromisos asumidos y de los planes de expansión y extensión del moderno sistema de transporte que mueve un promedio de 300 mil usuarios por día.

Hasta el momento, ya se efectuó el proceso de expropiación de terrenos que impactó las primeras 153 familias y se lleva a cabo una socialización con empresas que están en la franja por donde pasará esta línea ferroviaria.

“No hemos tenido el primer problema, porque le pagamos de una manera justa, le explicamos claramente. No dilapidamos dinero, pero le pagamos exactamente lo que valen las cosas, pero nunca le vamos a pagar el valor sentimental de eso. Tenemos que anunciar aquí que todos están mejor que como estaban viviendo”, aseguró.

Indicó que la mayor parte de las afectaciones es por la construcción de la vía marginal, que va desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, la cual estará interconectada con las estaciones de la Línea 2C del Metro.

En el Metro Los Alcarrizos el recorrido será de 15 minutos

Transitar en un vehículo de motor desde la entrada de Los Alcarrizos al kilómetro 9 de la autopista Duarte en horas pico puede tardar hasta una hora y 30 minutos.

Con la entrada en funcionamiento de la extensión de la segunda línea del Metro, junto a la construcción de una vía marginal, este trayecto de siete kilómetros se podrá recorrer en 15 minutos. El objetivo es hacer de la autopista Duarte un expreso.

La Línea 2C tendrá 800 metros soterrados, mediante un túnel de interconexión con la estación María Montez y un viaducto elevado de 6.5 km de longitud. Contará con cinco estaciones que darán servicio a una zona de influencia de aproximadamente 1.4 millones de personas.

En la entrada de Los Alcarrizos conectará con el teleférico que se construye en puntos estratégicos a lo interno del municipio, donde confluirá, además, la terminal de transporte interurbano del Cibao, cuya construcción está detenida.

Según informó el titular de la Opret, en esta periferia también se ha dispuesto construir una ciudad judicial. “La idea es hacer una gran terminal para que esa población, en vez de decidir venir al Distrito Nacional a buscar este tipo de servicios, pueda hacerlo por ahí”, sostuvo.

Informó que actualmente las diferentes instituciones involucradas en el transporte están sentadas en una mesa dándole sentido a una idea que más adelante anunciarán.

En ese sentido, adelantó que se analiza invitar algún sector privado interesado en hacer una gran plaza en la cercanía de esta gran parada, que disponga de servicios públicos.

“Queremos llegar a un punto en el que la gente pueda decir: pero yo cojo el servicio público de transporte y llegó más rápido al sitio donde voy, y puedan dejar sus vehículos en sus casas”, agregó.

Cambio de planes

Con la transición de Gobierno, también vino un cambio de planes respecto a qué sistema de transporte era más conveniente para el populoso municipio de Los Alcarrizos y más factible en la autopista Duarte.

En lugar de un Metro, la gestión que encabezó el entonces presidente Danilo Medina, había contemplado e inició un teleférico que recorrería once kilómetros y contaría con seis estaciones entre Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

Desde la óptica del actual director de la Opret, ese proyecto no era viable y se lo hizo saber al mandatario Luis Abinader.

“Una cosa que entendió muy claramente el presidente ‘le dije lo primero es que eso no puede hacerse ,porque la velocidad es muy reducida en relación a la de los vehículos’. Íbamos a tener unos pasajeros montados en la entrada de Los Alcarrizos que iban a venir a una velocidad menor a la del tráfico normal”, enfatizó.

Afirmó que como ese proyecto fue concebido en sus inicios, técnicamente no tiene ningún tipo de sostenimiento para implementarse. “Cuando llegamos ya eso estaba bien avanzado, incluso el dinero estaba, la contratación, los avances estaban dados y el presidente tuvo la luz de poder detenerlo y usar una parte de ese proyecto a lo interno de Los Alcarrizos”, explicó.

Una obra bien pensada

El ingeniero Santos Pérez reconoce que el Metro de Santo Domingo es una obra bien estructurada que se traduce en un sistema de transporte seguro, económico, que ha creado su propia cultura en los usuarios.

“Nosotros encontramos una obra de ingeniería bien hecha. Tenemos que reconocer que fue una obra de ingeniería bien concebida y los resultados son muy positivos. Estamos hablando de un número de alrededor de 300 mil usuarios por día. Estamos moviendo millones de personas al año en ese sistema. Pienso que la ciudad de Santo Domingo sin el Metro fuera hoy invivible”, consideró.

No obstante; el funcionario enfatizó que no es su competencia evaluar si la obra costó mucho o poco, ya que el Gobierno tiene instancias para hacer este tipo de auditorías.

Sin embargo, reconoció que con relación a los sistemas de transporte de la región, los costos en la construcción y ampliación de este sistema son económicos y aceptables.

Reducir los costos y revisar la tarifa

Al ser preguntado sobre los costos y subsidio al servicio que ofrece el Metro, considera justo evaluar esta tarifa. “Lógicamente nosotros debiéramos ir sincerando los precios, porque estamos cobrando 20 pesos hace 13 años; pero ahí entra la parte política y social, pero siempre dejo caer que debieron subirlo aunque sea RD$5.00, pero no es una decisión que la tomamos nosotros”, dijo.

Santos Pérez destacó que en el 2021 se redujeron los costos por mantenimiento en casi 900 millones de pesos; con la realización de contratos a tres años.

“La magia de reducir los costos es poner sencillamente los sectores que se involucran de una manera transparente” expresó. El ingeniero explicó que el costo mayor del presupuesto de la institución lo consume el mantenimiento, por ser servicios especializados brindados por empresas internacionales. “Pero esos tipos de mantenimientos han permitido que te montes en uno de los trenes y tengas que leer la serie para saber si son de lo más nuevo. Hay trenes que ya tienen un millón 200 mil kilómetros recorridos y los que los vendieron, lo vendieron para 800 mil kilómetros”, resaltó.

Duplicarán la capacidad del Metro

“El Metro que existe ahora, nosotros en dos años vamos a tener el doble de la capacidad”, garantizó el funcionario al esbozar los planes de ampliación que se llevan a cabo en la primera línea y la futura extensión hasta Punta de Villa Mella; que se encuentra en fase de estudio. “En la línea uno a mediados del año que viene ya vamos a tener trenes de seis vagones, eso significa que vamos a tener duplicada la capacidad”, añadió.

También se prevé la ampliación de la capacidad de la línea 2. Santos Pérez anunció, además, que en cuatro estaciones del Metro se habilitarán áreas de parqueos de manera que las personas tengan un lugar seguro donde dejar sus vehículos y abordar este sistema.

Por: Diana Rodríguez 

Más contenido por Redacción CDN

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