Nacionales

Entre 10 al 15% de denuncias de violencia de género son de hombres

Ministerio Público interpone recurso de casación a decisión descarga exalcalde de Bayaguana
Ministerio Público interpone recurso de casación a decisión descarga exalcalde de Bayaguana

Santo Domingo, R.D.- La Dirección de Violencia de Género de la Procuraduría reveló que entre el 10 y 15% de las denuncias que llegan a las unidades de atención a victimas de violencia son hechas por hombres.

La cifra la aporta a CDN Ana Andrea Villa Camacho, procuradora adjunta responsable de esa dirección. La funcionaria también reveló que el Centro de Interveción Conductual para Hombres ofreció terapia a 2,500 hombres con conductas violentas durante el año 2021.

Asimismo, indica que ese centro desde su fundación ha ofrecido terapias a 40 mil hombres. Todos denunciados por conductas violentas.

Villa Camacho informó que para trabajar con la conducta de hombres violentos ya la Procuraduría tiene tres centros conductuales. Uno en el Distrito Nacional, en Santiago y en San Juan de la Maguana.

Lee también: Violencia contra la mujer en RD: los feminicidios ya marcan el 2022

Denuncias de violencia contra la mujer

Entre 10 al 15% de denuncias de violencia de género son de hombres

La procuradora adjunta también reveló que en lo que va de este año 2022 siete mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Las cifras de la Procuraduría revelan además que 87 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en el 2021. También se produjeron 64 homicidios de mujeres, estos ultimos no tuvieron relación con violencia intrafamiliar.

Asimismo, los informes del Ministerio Público indican que al cierre del año 2021 las unidades de atención a victimas de violencia recibieron un total de 82,828 denuncias. Principalmente por violencia de género, pero también por violencia intrafamiliar, delitos sexuales y ordenes de protección.

Estructura de atención a violencia de género

La Procuraduría General de la República da cuenta de que tiene instalada 25 unidades de atención integral a victimas de violencia de género, intrafamiliar y délitos sexuales y planea la instalacion de nuevas unidades para este año 2022 en las provincias Samaná y Montecristi.

Además, cuenta con tres fiscalias especializadas en género en los municipios Las Matas de Farfán, Los Alcarrizos e Independencia.

Asimismo, 11 fiscalias comunitarias trabajan violencia de género, todas distribuidas en barrios del Distrito Nacional.

Para hacer denucnias de violencia intrafamiliar, el Ministerio Públcio tambien cuenta con la Línea Vida (1-200-1202) para atención en todo el territorio nacional.

Para dar asistencia a la mujeres victimas de violencia en atención psicologia, existe un centro de atención a sobrevivientes de violencia, que dirige la magistrada Solange Alvarado. Este centro está ubicado en la Zona Colonial.

Con el propósito de hacer una atención integral  a las mujeres victimas de violencia, la magistrada Ana Andrea Villa Camaño indicó que trabaja con el personal de Salud Pública en programas de capacitación para mejorar el trato a las víctimas y el reporte adecuado de las situaciones de violencia.

Cifras del 2019 y 2020

En el año 2019, las unidades de atención a victimas de violencia recibieron 84,751 denuncias, de las cuales 19,178 fueron por violencia de género, 58,659 violencia intrafamiliar, 6,914 delitos sexuales y 19,908 fueron ordenes de protección.

Para el periodo, se reportaron 77 feminicidios intimos y 75 correspondieron a otros homicidios de feminas.

En el 2020, las denuncias de violencia fueron 62,699. De esas cifras, 15,314 fueron por violencia de género, 53,100 por violencia intrafamiliar, 7,318 fueron delitos sexuales y se emitieron 18,667 ordenes de protección.

 

Más contenido por Alba Nely Familia