Entidades trabajarán para preservar biodiversidad en Los Montones

Entidades trabajarán para preservar biodiversidad en Los Montones

San José de las Matas, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la empresa agroforestal Bosquesa se comprometieron a trabajar en conjunto para preservar la biodiversidad y la educación ambiental en esa zona de la sierra.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y el presidente de Bosquesa, José Rafael de Moya encabezaron el acto. En el mismo se pasó balance a los 35 años de manejo y productividad de la finca “Corosito”, en Los Montones.

Según un comunicado, en esa finca se han ejecutado iniciativas de desarrollo contribuyendo a la economía de la zona, de mano de la alianza público-privada.

El recorrido por la finca Corosito, contó con la presencia de distintas personalidades, funcionarios del sector agroforestal y lugareños dedicados a la producción de rubros.

En el acto, Jorge Mera se comprometió a aunar esfuerzos junto a la Cámara Forestal, en la persona de su titular, Graviel Peña. Éste, al igual que otros de los presentes, anunció la disposición al trabajo en equipo para beneficio no solo de la biodiversidad en el lugar, sino también en superar trabas que se arrastran desde lejos con respecto a la permisología.

Pero además, otros aspectos que afectan el desarrollo de una política de cooperación y de trabajo comunitario al servicio de la sociedad dominicana.

Acuerdos para preservar biodiversidad no son letras muertas

Jorge Mera anunció que los acuerdos contraídos para preservar biodiversidad no se quedarán en letras muertas. En este sentido, adelantó que desde ya dispondrá una mesa de trabajo conjunta para echar hacia delante proyectos que deben pasar a ser realizaciones tangibles.

Lea también: Fundación Justicia y Transparencia dice faltó aclarar tema Loma Miranda en discurso presidencial

Dentro de esos proyectos, señaló las de poner fin al grave problema de los conduce de madera o de otros recursos que producen confusión. O también aquellos que se prestan a confrontaciones entre ciudadanos y las autoridades.

Jorge Mera anunció que a partir de enero se colocará un código de barra en cada conduce o medio de transporte. Explicó que mediante esta iniciativa cualquier ciudadano podrá verificar si es autorizado el transporte de madera.

Asimismo, anunció la especialización de 300 bomberos agroforestales en todo el país para prevenir y mitigar cualquier contingencia. Puso como ejemplo los fuegos forestales, en cualquier sitio de la República Dominicana.

De su lado, el empresario José Rafael de Moya sostuvo, dijo que los resultados en 35 años de manejo agroforestal en la zona están sustentados en 100.4 hectáreas restauradas, 149,922 árboles plantados, el aprovechamiento de 9,375 metros cúbicos de madera que representan unos 33,681 árboles plantados, equivalentes a 4.75 especies plantadas por cada árbol cortado, con un visible y tangible mejoramiento en el incremento del bosque.

Sus declaraciones se produjeron en un discurso que fue apoyado con imágenes, datos estadísticos y fotografías a través de una pantalla gigante.

Protección a la biodiversidad es cada vez más sólida

En ese tenor, indicó que hay un aumento del área de protección de 13% a 22.8%. La protección de las fuentes acuíferas con un incremento en el año que discurre de 4,331 metros cúbicos. Esto, en el año 1986 a 8,172 en este 2021.

También, la finca bajo la gerencia de BOSQUESA ha logrado elevar y cualificar la producción de pastos y de ganados, unas ocho cabezas por año. Pero además, el ordenamiento final del bosque y el mejoramiento de la biodiversidad.

Afirmó que la propuesta empleada fue la de un plan de manejo cuyo objetivo fue la división en 27 compartimientos. Dijo que la finalidad era ordenar la masa boscosa.

De Moya habló luego de una exposición de la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames. Ésta aprovechó para rememorar la historia del proyecto forestal La Celestina.

El mismo fue donado por los fallecidos padres del actual ministro de Medio Ambiente, el expresidente Salvador Jorge Blanco y Asela Mera de Jorge.

Según se explicó, el mismo sirvió de punto de partida para todo el desarrollo de lo que hoy es una gran parte del Plan Sierra.

De Moya hizo una presentación al auditorio de todo el trayecto que hasta la fecha ha recorrido todo el manejo forestal en la finca Corosito. Regentea junto a su familia proveyendo empleos a 160 cabezas de familias.

Pero además, mostrando al mundo que es factible y necesario el buen manejo de los bosques para hacerlos mayores y mejores productores de agua.

Dijo que hace 35 años se encontraron con una superficie inicial de 64.4 hectáreas compuestas por bosque sobre maduro en un 52.2 por ciento. Además, bosque degradado y ataques de plagas y matorral y pasto en un 13.5 por ciento e incendios forestales al granel.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPSG-Real Madrid, duelo estelar de la Liga de Campeones de la UEFA
SiguienteComisión para reforma de la Policía Nacional identifica deficiencias