Los gremios de enfermería, conformados por enfermeras, otorgaron un plazo de seis días a las autoridades del sector salud para que atiendan una serie de demandas que han venido reclamando. De no recibir respuesta, advirtieron que paralizarán sus labores. Esto afectará todos los hospitales del país el próximo martes 26 de agosto.
Entre las principales quejas, las enfermeras denunciaron irregularidades en la aplicación de la segunda partida del aumento salarial del 25% correspondiente al mes de julio. Señalaron que este incremento no se ha ejecutado de forma correcta ni proporcional, afectando directamente a las enfermeras.
«Se comprometieron a realizar mil reclasificaciones para las enfermeras, de las cuales apenas van 75 o 100. Si se han aplicado 50, no sabemos. A algunas personas se les aplicó solo RD$1,000 o RD$1,500, cuando se había prometido un 10% adicional sobre el nuevo salario base», explicó una vocera del gremio.
RECOMENDAMOS LEER:
El personal de enfermería considera que existe una distorsión en el proceso de reajuste. Esto ha provocado malestar generalizado entre las enfermeras trabajadoras del área.
Durante las últimas semanas, los gremios de enfermeras han realizado paros escalonados de ocho horas en hospitales del Gran Santo Domingo y San Cristóbal. Sin embargo, no han obtenido hasta el momento una respuesta oficial del Gobierno.
«Durante la pandemia, llamadas heroínas. Hoy, nuestras reivindicaciones siguen siendo ignoradas», reclamaron las enfermeras.