El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó la actualización del “Factor de Emisión de la Red Eléctrica para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”. Este indicador se utiliza para cuantificar las emisiones de carbono que produce la generación eléctrica en el país sobre el medio ambiente. El trabajo del Ministerio de Energía y Minas es crucial en este contexto.
La viceministra de Innovación y Transición Energética del MEM, Betty Soto, explicó que los resultados obtenidos en la actualización permitirán que las autoridades, tanto públicas como privadas, puedan tomar las medidas necesarias. Asimismo, podrán implementar las políticas correspondientes para garantizar la reducción de las emisiones de carbono.
RECOMENDAMOS LEER:
Carbono genera uso de electricidad
“Con la información actualizada de este informe, podremos calcular la huella de carbono generada por el uso de electricidad. Podremos medir el impacto de sus actividades, así como promover la implementación de acciones y políticas que contribuyan a la transición en beneficio del medio ambiente. Esto también beneficiará a las futuras generaciones”, dijo Energía y Minas en su comunicado.
Además, destacó que gracias a un equipo consultor local y el apoyo de organismos del sector público y privado. También de Winrock International, se pudieron llevar a cabo en un periodo de cuatro meses todos los cálculos para la cuantificación de contaminantes atmosféricos. Todo se realizó bajo principios de transparencia, exactitud, comparabilidad y consistencia establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UfFccc).
Emisión de CO2 del SENI
Entre tanto, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, dijo que el factor de emisión de CO2 del SENI es un indicador crucial para la mitigación del cambio climático. Este factor es clave dentro de las proyecciones energéticas manejadas por el Ministerio de Energía y Minas.
“En el documento que se nos muestra, podremos contar con resultados actualizados. Se trata del Factor de Emisión de SENI para la República Dominicana, que tiene un 84% de energía convencional y un 16% del régimen especial renovable al cierre de diciembre del 2024”, agregó Puig durante su intervención.
TAMBIEN PUEDES LEER:
Iván Relova, líder del equipo consultor contratado, resaltó que la actualización abarca desde el año 2019 hasta 2024. Esto permitirá contar con un nuevo factor de emisión de la red eléctrica en República Dominicana.
“Tener este factor nos indica todas las proyecciones energéticas en los próximos años. Estas proyecciones estarán basadas en proyectos de renovables que puedan entrar a la matriz energética del país”, explicó Delgado, subrayando también el papel del Ministerio de Energía y Minas en dicho proceso.
Chadia Abreu, asesora de Energía limpia y Situaciones Climáticas del MEM, reiteró que el factor de emisión de CO2 para el SENI es un indicador clave para la mitigación del cambio climático. Este indicador “nos permite evaluar la reducción de emisiones de CO2 asociadas a la producción de electricidad en una red eléctrica con recursos renovables. Además, evalúa la implementación de la eficiencia energética”.
Durante la actividad estuvo presente además Gabriela Márquez, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Mmarn). También hubo representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl).
Factor de Emisión de la Red Eléctrica para SENI
El informe presenta la actualización del factor de emisión de CO₂ del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de la República Dominicana. Esto se realizó con base en la metodología «Tool 07 v7.0» de la Cmnucc (Unfccc), aplicable a proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
La actualización se enmarca en la iniciativa piloto del Acelerador de la Transición Energética (ETA). Esta fue impulsada tras la COP27 con apoyo del Banco Mundial y la Hewlett Foundation, para fomentar la transparencia y efectividad de los mercados de carbono en países en desarrollo.
El estudio cubre el período 2019–2024, usando datos detallados del Organismo Coordinador (OC-SENI) sobre generación eléctrica y consumo de combustibles por planta. Los datos están desagregados por hora, día, mes y año. Se excluyeron sistemas aislados como el CEPM al no representar más del 10% de la capacidad instalada.
El nuevo factor de emisión ofrece una base técnica robusta para evaluar con mayor precisión la huella de carbono del consumo eléctrico. También ayuda a formular políticas de eficiencia energética y transición energética, y a apoyar el diseño y monitoreo de proyectos MDL. Estas estrategias climáticas están alineadas con el Acuerdo de París.