Nacionales

Encendido debate entre senadores previo a aprobación en primera lectura proyecto Ley de Extinción de Dominio

Santo Domingo, RD.- A pesar de que el proyecto de ley de Extinción de Dominio se aprobó en primera lectura en la sesión de este martes en el Senado, el debate entre senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana (PLD) se hizo escuchar de forma enérgica.

El vocero de los senadores del PLD, Iván Lorenzo, denunció que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, esconde una fortuna en paraísos fiscales. Asegura que Vicente tendría escondidos alrededor de 400 millones de pesos en la Federación de San Cristóbal y Nieves.

Mientras que el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, argumentó que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio irá al Tribunal Constitucional.                                                                                 

En ese sentido, el legislador, se opuso a la liberación de lectura de la pieza y recomendó al pleno remitirlo a la comisión. Esto porque, a su entender, el proyecto terminará en el Tribunal Constitucional. Sánchez, además manifestó que el desconocimiento de la Ley de Extinción de Dominio tiene preocupado a extensos sectores de la sociedad dominicana.

Nosotros planteamos que para mayor difusión de la Ley se abriera un espacio en el que se pudiera aclarar todas esas dudas que existen. Sin embargo, nosotros, los miembros de la Fuerza del Pueblo, vamos a votar haciendo un voto crítico. A sabiendas que por lo que dice el artículo 110 de la Constitución esta ley será declarada inconstitucional.

Dioni Sánchez. Senador de la República.

En tanto, la senadora Faride Raful dice que el Congreso debe aprobar todas las normas que persigan el origen ilícito de riquezas. Raful, al motivar su voto, dijo que no tiene corruptos preferidos, que quien la haga, que la pague. Recordó que cuando era diputada denunció acciones irregulares de funcionarios públicos, pero no se investigaban, porque al exprocurador Jean Alain no le interesaba. 

La Ley de Extinción de Dominio es una normativa jurídica dirigida contra los bienes de origen ilícito, lo que constituye una herramienta para la persecución de los activos. El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ey de Extinción de Dominio.

Más contenido por Ramón Santana Alvarez