EN VIVO: Tribunal escucha defensa imputados caso Odebrecht: Expone exsenador Tommy Galán Grullón

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continúa escuchando y recibiendo los escritos de defensas de los seis imputados por supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, valorados en 92 millones de dólares.

Este jueves 26 de noviembre declara Tommy Galán Grullón, exsenador de la República, por San Cristóbal, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rechazó la acusación de que entró en el 2002 como diputado para justificar dinero proveniente de actos ilícitos.

“Mi interés es más que hablar de inocencia es demostrar que no estoy vinculado con este caso. No es verdad lo que dice el Ministerio Público. Y por eso, cuando entra al entramado societario, que establece que yo no declaré empresas, en todas planteé las razones de por qué no fueron declaradas, para no violentar la ley”, explicó.

Indicó que todas las empresas que lo vinculan tienen los nombres y apellidos de su familia.
“Y tiene algo de malo, yo que no soy socio, ser socio de una empresa. Eso es lo que se usa para establecer una acusación de lavado de activo. En ese criterio se basa todo eso para justificar el enriquecimiento ilícito. Plantean que mi incremento patrimonial aumenta del 2010 al 2016 en un 64%”, declaró.

Reveló que resulta difícil que un perito pueda ser tan ligero en derivar una acusación así.

“Sin hacer auditoría y sin hacer un ejercicio forense, se dice que 64%. Ahí se ve el refajo, la malicia de dañar”, argumentó.

Los demás imputados son: Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa.

El caso Odebrecht en la República Dominicana es una investigación del Ministerio Público dominicano en contra de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, conocida simplemente como Odebrecht.

Esta constructora reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

La modalidad de dicha audiencia será presencial y se está transmitiendo al público por todas las redes y canales de CDN-Cadena de Noticias.

En enero de 2017 el Ministerio Público procedió a allanar las oficinas de Odebrecht en el país y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos, tal y como lo establece la Ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Anterior26 de noviembre: Día Nacional del Merengue
SiguienteMario Lama sobre parturientas haitianas en RD: “Aparentemente hay un proceso de tráfico de humanos”