EN VIVO: Leonel Fernández evalúa primer año de gestión del presidente Abinader

Leonel se dirige

Santo Domingo RD.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, evalúa primer año de gestión del presidente Abinader.

Fernández durante su alocución en el tema de salud indicó que el principal desafío, a nivel mundial, para combatir la pandemia fue encontrar una vacuna adecuada.

Expresó que en la República Dominicana se contrató la vacuna AstraZeneca, fabricada en La India, con una licencia de dicha firma y la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, pero que  lamentablemente, la referida empresa farmacéutica no pudo cumplir sus obligaciones contractuales, a pesar de habérsele pagado, como tampoco las pudo cumplir con varios otros países de Europa.

“El fracaso del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para proveer del fármaco a los países en desarrollo, obligó al gobierno dominicano a la búsqueda de la única alternativa viable en el momento: la vacuna Sinovac, elaborada en la República Popular China”.

Señalo que debido a una disminución del cúmulo de ciudadanos que en estos momentos acude a vacunarse no se alcanzará la meta deseada en el plazo previsto.

Expresó que la decisión adoptada por el gobierno dominicano de aplicar una tercera dosis de la vacuna, a los 30 días de completado el ciclo, con un tipo de fármaco diferente, sin una clara explicación del por qué, encontró una oposición por parte de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que la condicionaron a la realización de estudios científicos que certificaran su necesidad y viabilidad.

En lo que concierne a la economía, señala que de conformidad con datos ofrecidos por el Banco Central, durante los primeros seis meses de este año, 2021, la economía dominicana creció 13.3% y se pronostica que, para el año, en su totalidad, crecerá en 7.5%.

Sin embargo, dice que parecen cifras astronómicas, pero en verdad se trata de un rebote estadístico que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso experimentado en nuestra economía en el 2020, que fue de -6.7% del PIB.

“No obstante, cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%”. Indica el expresidente.

EN VIVO:

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCorriente Magisterial agradece incremento salarial para maestros de nivel inicial
SiguienteHenri pierde fuerza pero sigue amenazando el noreste de EEUU con lluvias