EN VIVO: Gobierno fija posición sobre el matrimonio infantil

COMPARTIR

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabeza el acto donde el Gobierno fija su posición sobre el matrimonio infantil y las uniones tempranas en la República Dominicana.

El Código Civil de la República Dominicana está entrampado por la discusión que existe en torno al matrimonio infantil.

En esta semana, la Cámara de Diputados se apresta a eliminar, del Código Civil, el matrimonio infantil, modificando el artículo 144, y derogando el 145.

El considerando primero del proyecto dice: “Que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son prácticas nocivas que afectan especialmente a las niñas y adolescentes, limitando sus oportunidades de desarrollo y su acceso a la educación, además de las expone a la violencia, abuso sexual, embarazo precoz, y demás situaciones violatorias de los derechos humanos de los que gozan y que se encuentran reconocidos en los diferentes instrumentos internacionales en la materia así como en la Constitución de la República Dominicana”.

El considerando séptimo establece que la encuesta Enhogar-MICS del 2014, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, refleja que el 36% de las mujeres jóvenes dominicanas (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años, y el 12% lo hizo antes de los 12 años.

Y el considerando octavo agrega que esos datos colocan la tasa de matrimonios o uniones de niñas y adolescentes dominicanas entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional para menores de 18 años (media regional 23%), y más del doble de la media regional en el caso de menores de 15 años (media regional 5%).

El contenido que se propone, para que sea aprobado por el hemiciclo de los diputados es:

“Artículo 1. Se modifica el artículo No. 144 del Código Civil de la República Dominicana para que en lo adelante se rija de la siguiente forma: Art. 144.- El hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad. Artículo 2. Se deroga el artículo No. 145 del Código Civil de la República Dominicana”.

Informes periodísticos indican que en la República Dominicana se han producido más de 8 mil matrimonios infantiles en los últimos 17 años.

La periodista Kirsis Díaz, en el programa "La Verdad a Fondo", elaboró un reportaje para CDN-Cadena de Noticias que reveló que, según datos suministrados por la Junta Central Electoral, entre 2018 y el 2019 se han registrado 259 matrimonios, donde uno de los actuantes es un menor.

Reflejaba el trabajo periodístico que esos matrimonios infantiles que contribuyen a aumentar las tasas de embarazos a temprana edad, la mortalidad materna, la deserción escolar y muchos traen como consecuencia hasta el suicidio.

Las estadísticas oficiales, compiló la información, entre los años 2010 y 2017 se registraba 2,295 matrimonios civiles entre adultos y menores en toda la geografía nacional.

Los casos más extremos corresponden a matrimonios con diferencias de edades de hasta 59 años.

“En la base de datos de la JCE encontramos el caso de un hombre de 73 años que se casó con una menor de 14 en Samaná. Asimismo, en Villa Isabella, municipio ubicado de Puerto Plata, hubo una unión de uno de 68 con una adolescente de 14. Mientras en La Vega, hallamos la unión de uno de 66 con una menor de 17”.

Continuaba: “En Villa Tapia, un hombre de 65, casado con una menor de 17; en Hato Mayor, uno de 60, con una adolescente de 15; Santo Domingo Oeste, uno de 60 con una de 16; en el Distrito Nacional, en 2016 un hombre de 61 años contrajo matrimonio con una de 17. También, en el Distrito, hallamos la unión entre un hombre de 60 y una menor de 17. En Tamboril una unión de un hombre de 60 años con una de 17 y San Rafael del Yuma de uno de 60 con una de 17”.

Desde el 2001 hasta el 2018, otros trabajos periodísticos recogen que la Oficialía del Estado Civil de la Junta Central Electoral tiene registrado un total de 8,009 matrimonios infantiles en el país, de los cuales 7,480 involucran niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años de edad y 529 varones de la misma edad.

Unas mil 608 niñas, de entre 14 y 17 años, fueron casadas con hombres de 30 años de edad o más, edades que oscilan entre 40, 50, 60, 70, 80 y hasta 94 años.

Los matrimonios infantiles tienen un mayor porcentaje en Santiago, con un 16.5%; en Santo Domingo, un 13.7%; el Distrito Nacional, un 7.8%; La Vega, Espaillat, Duarte, Puerto Plata y San Cristóbal tienen desde un 7% a un 4%.

EN VIVO:

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorBoletín 242 de Salud informa 479 nuevos contagios; un deceso
SiguientePaliza asegura PRM evaluará reintegración de Olivares