Nacionales

 En tres años, 30 funcionarios han sido removidos de sus funciones

 En tres años, 30 funcionarios han sido removidos de sus funciones
 En tres años, 30 funcionarios han sido removidos de sus funciones

La lista de funcionarios que se han subido y bajado del tren gubernamental en la actual gestión del presidente Luis Abinader se hace cada vez más larga.

En medio de escándalos de irregularidades, más de 30 funcionarios del gobierno de Luis Abinader han sido removidos de sus funciones, constituyéndose en la sombra de los 3 años de gestión del presidente. 

Una de las destituciones más escandalosas fue la de Plutarco Arias, exministro de Salud Pública, envuelto en un escándalo por una supuesta sobrevaluación y compra irregular de jeringuillas.

El 30 de noviembre del 2020 fue destituido el viceministro de Interior y Policía, Víctor Polanco Severino, tras rumores de participar en una supuesta mafia en la expedición de licencias de armas de fuego.

En enero del 2021 no bien acababa de finalizar el año cuando, cuando una gerente financiera del Instituto Agrario Dominicano (IAD), acusaba a su entonces director, Leonardo Faña, de acoso sexual. Luego fue favorecido con un auto de no ha Lugar, pero él fue destituido.

En ese mismo año, otra baja se produce con la destitución del director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Cecilio Rodríguez, por supuestas irregularidades.

Otra baja importante fue la licencia solicitada por la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras, para ser sometidas a investigaciones y semanas más tarde renunció. Otro que tomó licencia, también bajo investigación por corrupción, fue el director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Adán Peguero, luego destituido.

Caso Lotería Nacional

Otro caso que provocó revuelo, fue el escándalo en la Lotería Nacional, siendo removido su director Luis Mitchel Dicent, quien fue sometido a la justicia y posteriormente descargado.

También Paula Disla fue destituida en octubre de 2021 como presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

En diciembre de 2021, fue destituida Luz del Alba Jiménez como ministra de la Juventud. Su baja se produjo luego de una serie de denuncias que la ligaban, presuntamente, a intenciones de beneficiar en licitaciones a dos empresas por un valor de tres millones de pesos.

El tres de agosto del 2022 para sorpresa de muchos, el ministro de Educación, y pieza importante en el gobierno de Abinader, Roberto Fulcar, fue destituido por supuestos escándalos de corrupción.

El caso que muchos han considerado de mayor relevancia por su la jerarquía del cargo se trató del entonces ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien pidió una licencia laboral en junio del año pasado tras la inclusión de su hijo en el expediente del caso Medusa, en el que figura como principal acusado el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

Pocas semanas después de que solicitara la licencia, Macarrulla renunció de manera formal a su cargo mediante un comunicado dirigido hacia el presidente Luis Abinader.

El más reciente caso fue la renuncia del director General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Neney Cabrera.

Entre licencias, destituciones y renuncias, el gobierno ha registrado más de 30 bajas importantes de funcionarios.

Más contenido por DANYERO READ

Más noticias