Nacionales

En negociaciones para modificación Código Laboral, las partes están de acuerdo en un 90 %

Santo Domingo, RD. – El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunció este lunes los acuerdos que se realizan desde el Gobierno para la modificación del Código Laboral.

Durante su intervención en LA Semanal con la Prensa, que se transmite cada lunes desde el Palacio Nacional, expresó que el sector empresarial, el Gobierno y el sector sindical están de acuerdo en la mayoría de las propuestas para la modificación del Código Laboral.

Cerca del 90% de los temas planteados en las discusiones para la modernización del Código de Trabajo, han sido consensuados ya por los tres actores empleadores, trabajadores y Gobierno.

Luis Miguel De Camps

De Camps afirmó que los niveles de avances que este consenso ha mostrado, pueden dar como resultado la modernización del Código Laboral dominicano. No aclaró cuáles son los temas en desacuerdo.

De su lado, el presidente Luis Abinader indicó que durante estas negociaciones no se dejará a un lado los derechos de las trabajadoras del hogar, ya que el Gobierno tiene un compromiso con este sector.

Asimismo, el mandatario informó que en lo que va de su gestión se han creado más de 422 mil empleos.

El jefe de Estado también manifestó que en este Gobierno se han producido 22 aumentos salariales en diferentes sectores.

RECOMENDAMOS LEER

Gobierno anuncia programa para fomentar el teletrabajo en el país

Durante LA Semanal con la Prensa, el presidente Abinader anunció un programa de fomento al teletrabajo. Con él se busca dar facilidades tecnológicas a las empresas y a los empleados para aumentar la cantidad y la calidad del acceso al trabajo.

El mandatario aclaró que no todos los trabajos aplican para esta modalidad. Pero aunque no puso una fecha de inicio, afirmó que desde el sector público se va a realizar.

En ese orden, Luis Miguel De Camps explicó que el programa que se ha diseñado desde el Gobierno.

Dijo que los arreglos de flexibilidad en el trabajo están sujetos a acuerdos entre empleados y empleadores. Que están construidos para promover una mejora de las relaciones en la vida laboral y en la vida familiar de los trabajadores. También para promover el aumento de la productividad y el acceso a los empleos formales. Y se ha demostrado que siguen aumentando su calidad a personas con limitaciones de cualquier tipo, incluida la discapacidad.

Componentes del programa de teletrabajo

Explicó que el programa tiene cuatro componentes que son normativa, capacitación, financiamiento y adaptación.

Dijo que el primero tiene que ver con el fortalecimiento de la normativa y se refirió a la capacitación. Informó que el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) y el Ministerio de Trabajo, intervendrán junto con el sector de los empleadores y los trabajadores. Que estarán aumentando la capacidad de los empleadores y de los trabajadores en las herramientas y formas de ejecutar el teletrabajo.

Indicó que ambas entidades harán facilitaciones de acuerdos para flexibilizar las jornadas en los diferentes días de la semana. Esto para que con el conocimiento de los trabajadores en el uso de la tecnología y de los empleadores en la facilitación de esta se pueda no solo aumentar la cantidad de acceso al trabajo. Y que aumenten también las mejoras en esa dirección.

En cuanto al financiamiento, De Camps dijo que el Gobierno está disponiendo facilidades de financiamiento para micro y pequeñas empresas. Esto es para el acceso a equipos de tecnología que permitan la creación de esquemas de teletrabajo en los empleos formales del sector privado.

Financiamiento para micros y pequeñas empresas

“Es decir que las micro y pequeñas empresas, que tengan el interés de acceder a herramientas tecnológicas, podrán hacerlo con facilidades de financiamiento. Podrán hacerlo a través del banco de reservas”, dijo De Camps.

El cuarto componente, que es la adaptación, presenta una serie de herramientas como lo son la facilitación a las personas de los centros tecnológicos comunitarios del Gabinete Social, para que los dominicanos y las dominicanas, sin tener que trasladarse a grandes distancias, en caso de que no tengan facilidades en su propia vivienda, puedan hacer las labores de teletrabajo desde los centros comunitarios.

Informó, además, que junto con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), también se pondrá a disposición de la ciudadanía, la «calculadora de ahorros sobre teletrabajo».

“El empleador podrá calcular cuánto puede ahorrarse en el destino de tipo de trabajo tipo teletrabajo, así como cuánto se podrá ahorrar en transporte y obviamente el Gobierno también podrá calcular los ahorros de la economía nacional.

lea también

Más contenido por Redacción CDN