En medio de pandemia COVID-19, Salud Pública se queda sin ministro

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Pareciera que toma fuerza la expresión “¡no se debe cambiar de caballo cuando se está vadeando un río!” toma fuerza en esta coyuntura donde el presidente de la República, Luis Abinader, sustituye del Ministerio de Salud Pública al doctor Plutarco Arias.

En medio de la pandemia de la COVID-19 y de la Jornada Nacional de Vacunación, desde la noche del viernes 26 de febrero, el Ministerio de Salud Pública queda acéfalo.

El decreto 131-21 derogó el artículo 11 del anterior decreto 324-20, del 16 de agosto de 2020, que designaba a Plutarco Arias Arias como ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

Con esta decisión, aparentemente, el presidente Abinader no quedó conforme con las explicaciones sobre el proceso de compra para adquisición de jeringuillas, que estimaciones aseguraban que había una sobrevaloración de más de un 600%.

Ahora, quien hará las veces de “ministra de Salud” será la vicepresidenta, Raquel Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud.

Esto es así, porque el Mandatario no ha designado a nadie en esa importante dependencia, que tiene la responsabilidad de elaborar y ejecutar las estrategias para mitigar el impacto de la COVID-19.

Pero aun cuando asuma el próximo ministro, este debe de acoplarse al trabajo que se viene realizando, en los últimos meses o traer nuevas estrategias.

En ese orden de ideas, el doctor Plutarco Arias defendió su honra y aseguró que hay varios sectores interesados, los que no citó, en “repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud”, y debido a esto surgieron “críticas, mentiras, extorsiones y chantajes” con el fin de distorsionar su labor.

Y la lógica planteaba que se produjera una investigación, y que sus resultados fueran evaluados antes de tomar esta decisión, que cae un día antes de la rendición de cuentas del presidente, y compite en atención con esta.

Y este precedente, como otros, podrían estar dando a un estilo que tanto se ha anunciado en el país, pero que nunca se ha cumplido: “Destituir a los funcionarios, ante cualquier rumor público de corrupción”.

Cuando los rumores sean justificados y sustentados, posiblemente se habrá “hecho justicia” sin jueces, pero cuando todo sea parte de una trama, muchas honras bien ganadas caerán en el lodo nauseabundo.

¿QUIÉN ES EL DOCTOR ANTONIO PLUTARCO EMILIO ARIAS ARIAS?

El doctor Plutarco Arias nació en el año 1958 en la provincia de Santiago. Pasó sus primeros años en el hoy distrito de Las Palomas, municipio de Licey al Medio.

Cursó la educación universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde obtuvo su grado de Doctor en Medicina, en el año 1982, y posteriormente, en 1983, ingresa a la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax de Madrid, España, donde realiza su especialidad en neumología, a la vez que desempeña el papel de vicecónsul de la República Dominicana de dicha ciudad, durante tres años.

En 1987, ejerció como médico del Servicio de Neumología del Hospital Presidente Estrella Ureña IDSS hasta el 2020, donde fungió como jefe del Servicio de Neumología, desde el año 2011 hasta el 2017. A partir de 1998 ejerció como coordinador de Salud de las 14 provincias del Cibao.

En su rol de educador, desde 1992 fue profesor titular de la Cátedra de Neumología en su Alma Mater, por más de 20 años.

Es socio-fundador de la Clínica Unión Médica del Norte, creada en 1997, en la cual ejerce como Jefe del Servicio de Neumología.

Fue miembro del Consejo de Directores en los períodos 1998-2000 y 2013-2019. En dicha institución, también, fue coordinador del Departamento de Laboratorio, en el período 2013-2019, en cuya gestión logró significativas mejoras en la calidad de los servicios y la inclusión de mayores controles de calidad.

En el año 2014, se desempeñó como director Académico, labor que llevó a cabo hasta el 2018, período en el cual garantizó un salario más justo para los residentes y la continuidad del programa de residencias privadas.

Dentro de las actividades gremiales, se destaca como miembro-fundador de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo-Norte), la cual presidió durante el período 2009-2011.

Fue presidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), filial Santiago, en 1997-1998. Además, fue el primer presidente de la Asociación Médica de Santiago y primer vicepresidente de la Asociación Médica Dominicana.

#EjecutivoantelaAsamblea  #CDNRendicióndeCuentas

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorColombia será el primer país de América en recibir vacunas de Covax
SiguienteTodo listo para inicio primera rendición de cuentas del presidente Abinader