Noticias

En julio pasado jueza había advertido a SCJ sobre supuesta inconducta de Arias Valera

Santo Domingo RD.- A propósito de las acusaciones de corrupción en contra del ex miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, NCDN obtuvo una carta en la que la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hace serias acusaciones en contra del magistrado.

La comunicación es del pasado seis de julio y está dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, jueza Ysis Muñiz, afirma que en ese momento existía un malestar generalizado ante la inconducta de Arias Valera.

En el documento, la jueza Muñiz cuenta lo que considera un “episodio gravísimo” que atenta contra la esencia misma de los valores éticos que deben prevalecer en el Poder Judicial.

Y es que, siendo la jueza Muñiz, una de las encargadas de elaborar el reglamento sobre la campaña interna del Consejo del Poder Judicial, Arias Valera le habría planteado que el contenido del documento era inaplicable.

Y textualmente le dijo “si un juez tiene cuatro millones de pesos y los quiere invertir en la campaña, que lo haga, siempre y cuando lo pueda justificar.”

A seguidas, y citamos textualmente, la magistrada Muñiz agrega: “¿Y qué es lo que se va a justificar, si tenemos un miembro del Consejo que entiende ético gastar sumas millonarias en unas elecciones que solo deben interesar al Poder Judicial? ¿Y dónde se supone que los jueces van a realizar sus servicios?

Más adelante la jueza Muñiz Almonte expresa: “Y ¿cómo va ese candidato, convertido en Consejero, a recuperar la inversión? La magistrada añade: “Cualquier parecido con la política partidaria nacional es pura coincidencia.”