Principales

En Haití han asesinado a dos presidentes

En Haití han asesinado a dos presidentes
En Haití han asesinado a dos presidentes

El primer magnicidio se produjo en 1915 cuando fue asesinado y descuartizado el presidente y general Vilbrum Guillaume Sam.

Santo Domingo, RD.-El asesinato la madrugada del miércoles 7 de julio del presidente haitiano, Jovenel Moise, es el segundo crimen de esa naturaleza que vive esa nación.

El primer magnicidio haitiano se trató del asesinato y descuartizamiento del presidente y general Vilbrum Guillaume Sam en el año 1915, acontecimiento que según historiadores habría motivado la intervención norteamericana en el vecino país.

Según contó en 1998, el columnista Gustavo Guerrero en el periódico Hoy, Guillaume Sam llegó a la presidencia de Haití aprovechando una insurrección que destituyó al presidente Davilmar Theodore.

Poco después estalló otro levantamiento en la zona norte del país comandada por el doctor Rosalvo Bobo, quienes se habían enterado que un súbdito del presidente Sam había ordenado la matanza de 173 políticos presos, lo que provocó que los insurrectos tomaran la ciudad de Puerto Príncipe.

“Los que habían tomado las armas en el Norte, al entrar a Puerto Príncipe y enterarse de la matanza en la prisión, se tornan en turba e invaden el consulado dominicano donde se había refugiado Charles Oscar.

Al otro día es asaltada la Embajada de Francia, donde se había refugiado Guillame Sam. Enfurecida, la multitud lo saca de la sede diplomática y los descuartizan con manos y palos hasta dejar guiñapos esparcidos por todas partes”, explica el columnista.

Cuenta que el hecho quedo documentado en una comunicación enviada por Robert Davis, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos al Secretario de Estado, donde le indica, “al acercarme a la legación francesa un terrible griterío llegaba de esta dirección, doble por la calle posterior a la legación y de pronto me encontré completamente bloqueado por una multitud que llenaba la calle de una acera a otra.

Pude ver que algo o alguien se hallaba en el suelo, en el centro de la muchedumbre, justamente frente a la puerta, cuando un hombre se aparto del grupo y pasa corriendo junto a mi llevando en la boca el pulgar de una mano cercenada de la que escurría sangre, detrás de él venían otras partes del cuerpo sobre palos, seguía una chusma que gritaba. El resto del cuerpo fue arrastrado por la multitud a través de las calles”.

El miércoles en la mañana, el primer ministro haitiano Claude Joseph, confirmó el asesinato del presidente Jovenel Moise, en su casa, en el sector de Pélerin 5, por un comando de hombres armados, quienes se habrían identificados como agentes de la DEA para penetrar a la residencia del malogrado mandatario.

Durante el ataque,  la primera dama Martine Moise resultó gravemente herida teniendo que ser trasladada hacia La Florida para recibir atenciones médicas. Del hecho fue testigo un hijo de la pareja presidencial que ha resultado ileso.

Hasta el momento, la policía haitiana ha informado de la muerte de cuatro personas vinculadas en el hecho y la detención de otras dos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias