En día de la Mancomunidad destacan aportes de estos países en la economía local

Santo Domingo, RD. La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana realizó este lunes un encuentro con directivos de cámaras de comercios y otras entidades empresariales por el Día Mundial de la Mancomunidad, durante el cual su presidente Fernando González Nicolás, destacó la influencia que esas naciones ejercen sobre la economía local, como fuente de inversión y como destino a las exportaciones.
En el encuentro conmemorativo, que estuvo presidido por el embajador británico, Chris Campbell, el señor González Nicolás resaltó que las exportaciones nacionales a los países de la Mancomunidad son el segundo destino más importante, después de los Estados Unidos.
Manifestó que en el 2018 y 2019 las exportaciones dominicanas a los Estados Unidos ascendieron a 4,681 y 5,125 mil millones de dólares, respectivamente, y que hacia los países de la Mancomunidad en estos mismos periodos, se exportaron las sumas 1,965 y 1,126 mil millones de dólares, respectivamente, siendo los minerales y productos agrícolas los principales rubros.
Dijo que de los 54 países de la Mancomunidad los principales destinos para las exportaciones dominicanas en el 2019 fueron la India, con 420 millones de dólares; Canadá, con 352 millones de dólares; Gran Bretaña, con 109 millones de dólares; y Jamaica, con 74 millones de dólares, entre otros.
Al acto del Día de la Mancomunidad Británica, que se conmemora el primer lunes de marzo de cada año, asistieron además de los citados, Collin Holditch, cónsul general del Canadá; Leonel Melo, presidente de la Cámara Británica de Comercio; Gustavo de Hostos, presidente de la Cámara Domínico Canadiense; Dermendra Basita, presidente de la Cámara de Comercio de la India y Edmundo Gil, presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago.
Además, participaron, Norman de Castro, presidente de la Asociación de Amigos de África del Sur y cónsul de ese país; Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santo Domingo; y Ivonne García, directora ejecutiva adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entre otros.
González Nicolás indicó que las cámaras de comercio juegan un papel preponderante en el desarrollo del comercio, la inversión y las exportaciones entre los países, y señaló que “es oportuno destacar también que los principales exportadores han sido empresas originarias de los países de la Mancomunidad, especialmente en el sector minero”.
El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana espera que el país siga aumentando sus relaciones con los países de la Mancomunidad, para beneficio mutuo, y recordó que los países que han logrado prosperidad y educación en el mundo, lo han hecho a través de priorizar la atracción de la inversión extranjera y de fortalecer las exportaciones.
“Por esta razón exhortamos a los gobernantes dominicanos actuales y a los futuros por venir, que sigan tomando medidas para proteger la inversión extranjera a través de garantizar la seguridad jurídica y de establecer legislaciones que sean atractivas a los inversionistas internacionales, que son los que finalmente invierten”, dijo.
Que es la Mancomunidad?
Es una organización voluntaria agrupa a 54 países, encabezada por la Reina Isabel II, los cuales tienen una misma idiosincrasia, que es la británica y cuenta con el mismo sistema legal y político. La Mancomunidad contiene 2.4 billones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes.
Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.
Que es la Mesa de la Mancomunidad en RD?
La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una entidad que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.
La integran los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad.
Además, son asociados de esta Mesa, las multinacionales que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRealizan primera graduación de Academia para Mujeres Emprendedoras
SiguienteCoronavirus en España obliga a cerrar colegios en Madrid