Nacionales

En carcelita Bella Colina se cobra a reos hasta por beber agua

SANTO DOMINGO.-La cárcel improvisada del sector Bella Colina, en Santo Domingo Oeste, es utilizada como centro de torturas y castigos, donde prima el contrabando de bebidas, aparatos electrónicos, drogas y se cobra por los servicios más elementales como el agua de tomar y bañarse.

Un interno que salió recientemente de la llamada “carcelita” de Bella Colina dijo a CDN que la mafia es dirigida por las principales autoridades de este destacamento, llámese fiscales, comandante y custodias.  

La fuente reveló que entre  los tributos que tenían que pagar semanalmente los reclusos  están: mil 125 pesos de entrada y 600 pesos semanales, 200 para tomar agua, 3,500 para salir de la celda de castigo y más de 4 mil pesos para dormir en una colchoneta.

Como si fuera poco, los custodias robaban el dinero y pertenencias que familiares enviaban a los internos.

“Cuidado si se les suelta boca”

Esta fue la frase utilizada supuestamente por un fiscal que al enterarse de la visita de una comisión de la Cámara de Diputados y la Defensoría Pública el pasado lunes.

El ex convicto dijo que ese día sacaron bien temprano una gran cantidad de reo para  dar la apariencia de que todo marchaba de manera correcta.

“Ahí se duerme uno encima de otro”, dijo el informante.

De acuerdo a datos suministrados por las autoridades, en este recinto hay capacidad para unas 20 personas y tenía un total de 160 internos.

Comienzan traslados

Tras un trabajo en conjunto del Defensor del Pueblo y el Ministerio Público, las autoridades se comprometieron a agilizar el proceso de descongestión de la cárcel del sector Bella Colina, en Santo Domingo Oeste.

Este sábado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el diputado Elías Báez y el fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López, visitaron el recinto e iniciaron el proceso de traslado de los internos, cuya población desborda la capacidad del mismo.

“Hemos podido comprobar que la cárcel del sótano de Bella Colina es inhumana y en ésta se vulneran los derechos de las personas. Por eso abogamos por su rápida descongestión y cierre, ya que la misma viola derechos fundamentales”, expuso Ulloa al visitar las instalaciones.

De acuerdo a datos suministrados por las autoridades, en este recinto hay capacidad para unas 20 personas y tenía un total de 160 internos.

“Queremos agradecer al Defensor del Pueblo por escuchar nuestra petición, venir hasta aquí y comprobar las deplorables condiciones en las que están los internos”, detalló Elías Báez, diputado por esta provincia.

Este sábado fueron despachadas a otros centros 14 personas, quienes tienen que cumplir medidas de coerción en otras cárceles y cuyos procesos se habían retrasado.

“Esta semana hemos movilizado varios internos para descongestionar esta cárcel,  y agilizando los procesos entendemos que en un tiempo prudente tendremos un espacio con capacidad para el número de personas establecidas”; sostuvo Edwar López, fiscal de Santo Domingo Oeste.

Se espera que en una semana, a más tardar, con la agilización de los procesos por parte de la Procuraduría, dicha cárcel pueda operar en condiciones aceptables.

Situación inhumanas

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, definió como inhumanas la situación de los privados de libertad de la cárcel improvisada que funciona en el sótano de un destacamento en el sector Bellas Colinas de Manoguayabo en Santo Domingo Oeste.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias