Nacionales

En Cámara de Diputados se baraja posible acuerdo para aprobar ley de Extinción de Dominio

Código Penal sería aprobado a partir de la próxima legislatura / Foto: Jonathan E. Rodríguez C.
Código Penal sería aprobado a partir de la próxima legislatura / Foto: Jonathan E. Rodríguez C.

SANTO DOMINGO.-Luego de varios de días de análisis y discusiones, el oficialismo y los demás bloques partidarios en la Cámara de Diputados podrían llegar a un acuerdo para aprobar el proyecto de Extinción de Dominio como ley orgánica y sin el polémico aspecto de la retroactividad.

Dicho acuerdo contempla al menos 37 modificaciones serían incorporadas al proyecto de ley para lograr su aprobación, incluyendo establecer además el principio de presunción de inocencia, para que en cuanto a carga probatoria, sea el Ministerio Público quien deba probar la ausencia de buena fe del afectado.

También se contemplarían penas de 2 a 4 años de prisión y multa de 50 salarios mínimos del sector público, para toda aquella persona que incurra en una denuncia de mala fe para causar daño al afectado.

El proyecto de Ley contempla la retroactividad de la norma, pues la extinción de dominio podrá ser declarada con independencia de que la causal de procedencia haya ocurrido con anterioridad a la publicación de la futura y siempre que el hecho vinculado a los bienes fuese considerado ilícito al momento de su ocurrencia y no queda claro si la nulidad de origen será un parámetro para ello.

Más contenido por Redacción CDN