En 2019, RD registró 560 muertes por cáncer cervico uterino

560 muertes por cáncer cervino uterino ocurrieron en República Dominicana en el 2019, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud.

La Organización dio la información durante el lanzamiento del Plan Nacional de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino 2020-2030, para hacer frente a la enfermedad.

Asimismo, reveló que 80 % de las muertes registradas por ese tipo de cáncer correspondió a mujeres a partir de los 35 años de edad.

La iniciativa hace frente a la terrible enfermedad que arrebata la vida de cientos de mujeres en todo el mundo.

Los lineamientos del plan están orientados a mejorar la organización y gobernanzas de los programas de cáncer de cuello interino y de los sistemas de información y registros.

Durante la actividad estuvieron presentes, Eladio Pérez, viceministro Salud Pública; Martin Ortiz, representante SNS.

También, Oliver Ronveaux, representante OPS/OMS en RD, José Ramírez, director del INCART y Tammy Santana, director División de Salud Materna Infantil.

Por: Claudia Rodríguez

RD registra 433 diagnósticos de cáncer de mama en lo que va de 202

Del mismo modo, se han reportaron 433 casos diagnosticados en lo que va de año, sin un registro nacional de tumores y con una incidencia y mortalidad en la población por encima del promedio mundial, encuentra el Día Internacional de Prevención del Cáncer de Mama a la República Dominicana.

Como una dama enérgica y polifacética sus compañeros describen a Martha Niña, una médico nutrióloga y salubrista.

Quien por su historial familiar era propensa a padecer la terrible enfermedad sin llegar a imaginar que algún día el diagnóstico tocaría su puerta.

Nina, quien actualmente se desempeña como Coordinadora Nacional de Lactancia Materna de Salud Pública narró los momentos difíciles que vivió.

Además, de cómo su fortaleza familiar y espiritual le dieron esperanzas de seguir adelante.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Prevención del Cáncer de Mama, y este año encuentra al país con 433 diagnósticos.

La detección temprana y tratamiento oportuno  encabezan el listado de recomendaciones de los especialistas, quienes destacaron las estrategias actuales para hacer frente a la enfermedad.

Según estadísticas de las autoridades la incidencia local del cáncer de mama es de un 59.1% por cada 100,000 habitantes y la mortalidad de 26.4 lo que significa que estamos por encima del promedio mundial.

Este día se conmemora con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

OMS

Datos de la Organización Mundial de la Salud, este es uno de los tipos de cáncer que más muertes genera alrededor del mundo.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Es por esto que deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.