Principales

Empresarios industriales de acuerdo con revisión de Ley de Desarrollo Fronterizo

Santo Domingo, RD.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera expresó su respaldo a la modificación de la Ley 28-01, que crea la zona especial de Desarrollo Fronterizo.

Noel Ureña Ceballos, presidente de la organización, expresó que es necesaria una revisión de esos intensivos a fin de que sean entregados con mayor equidad.

Los empresarios industriales, también, instaron a las autoridades a crear un consejo de reactivación económica, articulado por los sectores público y privado, con el objetivo de consensuar acciones y medidas que permitan recuperar la producción y mejorar la competitividad de las empresas.

El artículo 1 de la Ley 28-01 establece: “Se crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco”.

El artículo 2 dice que las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zona franca, turísticas, metalúrgicas y energéticas, así como todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas, que existen a la fecha de promulgación de la presente ley, y las que se instalen en el futuro dentro de los límites de cualquiera de las provincias señaladas en el artículo uno (1) de esta ley, disfrutarán de las facilidades y exenciones que se indican en el párrafo siguiente.

“PARRAFO.­ Las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, disfrutarán de una exención de un cien por ciento (100%) del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de veinte (20) años. Se les otorga, además, un cincuenta por ciento (50%) en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos”.

Más noticias