ITABO informa mantenimiento de su unidad II

La Empresa Generadora Itabo comunicó que su unidad II entrará en mantenimiento anual programado a partir de este sábado 20 de noviembre, el cual se extenderá por un período estimado de 60 días.

La empresa comunicó que se trata de una parada mayor específicamente para realizar trabajos integrales inaplazables; atendiendo al plan de mantenimiento debidamente comunicado a las autoridades al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OCE-SENI).

El parque de generación Itabo opera las termoeléctricas Itabo I (128 MW), Itabo II (132 MW) y un puerto de materiales sólidos para el abastecimiento de carbón en el municipio Bajos Haina, provincia de San Cristóbal.

Unidades de Itabo afectadas por toneladas de basura

En agosto pasado, toneladas de desechos sólidos arrastrado por las aguas de la tormenta Fred llegaron hasta la toma de agua de Itabo.

Esto, obligó a sacar de operación temporalmente la unidad I, que aporta 128 MW al Sistema Eléctrico Nacional; se puso en riesgo de detener la unidad II, que provee la misma cantidad de megavatios.

Las generadoras Itabo son parte esencial de la estabilidad eléctrica, al producir 328 megavatios de electricidad de manera constante. La salida de Itabo I se produjo con el objetivo de ejecutar labores de limpieza para despejar la toma de agua de enfriamiento.

“Cada vez que tenemos que sacar de manera forzada las unidades por la basura, cuesta millones de pesos al país", dijo la empresa.

Preocupa el tema de control sanitario, que no solo afecta la salud y la calidad ambiental de la gente, sino también las operaciones industriales.

Se informó que esos desechos son succionados por las bombas de agua de circulación, ocasionando un taponamiento que baja el nivel de agua del canal y afectando las operaciones.