Emitirían sentencia en caso Odebrecht el 7 de octubre

Santo Domingo, RD.- El siete de octubre, el Primer Tribunal Colegiado del D.N., emitiría el fallo del juicio que se le sigue a los seis acusados por supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Mientras este jueves los abogados de las defensas agotan su última intervención. Los seis imputados se declararon inocentes y pidieron absolución de todos los cargos en su contra.

Durante las audiencias, el empresario Ángel Rondón ratificó a través de su abogado que sí recibió dinero de la empresa Odebrecht.

No obstante, amparado en un contrato de asesoría.

En cambio, la defensa del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, asegura que el Ministerio Público no pudo demostrar ilícito en el presente juicio.

Aun así el Ministerio Público solicita condena de 10, 7 y cinco años de cárcel contra los imputados.

También piden el decomiso de los bienes de Tommy Galán, Ángel Rondón, Andrés Bautista, Conrrado Pitaluga, Víctor Díaz Rúa y Juan Roberto Rodríguez.

Asimismo como el pago de 200 salarios mínimos.

Se estima que hoy los abogados concluyan las réplicas y el próximo lunes cada imputado tendrá media hora para hacer su defensa material en último turno.

Caso Odebrecht

Es uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina, abarcando más de 30 años.

Está basado en una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con 10 países más de América Latina, a la constructora brasileña Odebrecht.

En esta investigación se detalla como Odebrecht habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala,

Además, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Imputados en caso Odebrecht

Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, abogado y representante de la sociedad Newport Consulting LTD. De este no se conocen más detalles que los aportados por la Procuraduría.

Ángel Rondón Rijo, representante comercial de la Constructora Norberto Odebrecht desde el año 2001 hasta la fecha.

Identificado como el intermediario a través del cual se concretizaron los sobornos en la República Dominicana. Es un empresario ligado al sector turístico.

Tommy Alberto Galán Grullón, miembro de la Cámara de Diputados del año 2002 al 2006, actual Senador de la República desde el año 2006 por San Cristóbal.

Además, miembro de su Comisión de Hacienda durante casi 10 años, del 2006 al 2014 y del 2016 a la fecha; el miembro del comité central del PLD.

Los rumores públicos también lo han vinculado al caso de los Super Tucanos.

Porfirio Andrés Bautista García, senador de la República del año 1994 al 2010 y quien ocupó la presidencia del Senado por cinco años, del año 2001 al 2006.

También fue presidente del PRM. Es un productor avícola de Moca, Provincia Espaillat.

Juan Roberto Rodríguez Hernández, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados del año 2002 al 2004; fue diputado y es dirigente de PRM.

Víctor José Díaz Rúa, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados del año 2004 al 2007 y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del año 2007 al 2012.

Miembro del comité central del PLD, partido del cual es su secretario de Finanzas.