Principales

Emiten decreto 641-20 que declara de interés nacional cultivo y exportación de cacao

Su cultivo forma parte de la tradición agrícola del país, al tiempo que constituye un importante medio de vida y desarrollo para decenas de miles de familias rurales

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader emitió el decreto 641-20 con el propósito de potenciar sus trascendentes aportes sociales, económicos y ambientales para el desarrollo sostenible de la República Dominicana, así como lograr los objetivos que establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Los artículos 2 y 3  expresan que se instruye a la Comisión Nacional del Cacao a elaborar y presentar al Poder Ejecutivo, en un plazo de 60 días tras la emisión del presente decreto, un Plan de Acción de mediano plazo ori entado a impulsar la expansión de la producción y la exportación del cacao en condiciones de competitividad y sostenibilidad. Envíese al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Nacional del Cacao para su conocimiento y ejecución.

Entre los considerandos planteó que es deber del Estado promover el desarrollo económico, político y social de la nación, estimulando iniciativas en actividades agropecuarias, forestales e hidrobiológicas y adoptando las medidas que sean necesarias para la conservación, el desarrollo y el aprovechamiento de 1 os recursos naturales en forma eficiente y sostenible.

En el decreto el mandatario añadió que el cacao posee una importancia multidimensional para la República Dominicana, por sus relevantes aportes sociales, económicos y ambientales para el desarrollo de la nación.

Su cultivo forma parte de la tradición agrícola del país, al tiempo que constituye un importante medio de vida y desarrollo para decenas de miles de familias rurales dedicada a su cultivo de las diversas regiones de la geografía nacional, generando ingresos para alrededor de cientos de mil personas que laboran en las actividades ligadas a su cadena de producción.