Nacionales

El Vaticano acepta renuncia de Benito Ángeles

Este domingo cumplió la edad límite establecida por el Código Canónico. Foto fuente CDN Digital.
Este domingo cumplió la edad límite establecida por el Código Canónico. Foto fuente CDN Digital.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles.

Benito Ángeles presentó su renuncia a propósito de cumplir sus  75 años, edad reglamentaria para hacerlo de manera obligatoria.

Este domingo cumplió la edad límite consagrada en el Código Canónico y la aceptación de su renuncia fue publicada este lunes. La Conferencia del Episcopado confirmó información.

«El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por su Excelencia Reverendísima monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández como obispo auxiliar de Santo Domingo», dice un comunicado publicado por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

RECOMENDAMOS LEER:

Agrega que, «en el Código de Derecho Canónico se le ruega a todo obispo que presente la renuncia al oficio que se le ha confiado al cumplir 75 años de edad».

Benito Ángeles quien ahora pasa a ser obispo emérito, es también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y vicario episcopal de Santo Domingo Este de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Ángeles envió su carta de renuncia reglamentaria al Vaticano desde hace varios meses, haciéndose efectiva luego de cumplir los 75 años de edad.

Fue ordenado presbítero el 23 de diciembre de 1978 en la Diócesis de La Vega.

El 1 de julio de 2017 el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santo Domingo y titular de Febiana.​

El 26 de junio de 2020 fue nombrado rector de la Universidad Católica Santo Domingo.​

Benito Ángeles investigado por agresión sexual

En febrero del año en curso, un medio español publicó que el vaticano investiga a Ángeles Fernández, tras una acusación que pesa en su contra relacionada con una agresión sexual a un menor de edad, hecho que se habría materializado en el 1994.

De acuerdo a la información, tanto el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria acosta, como el entonces nuncio apostólico en el país para ese momento, Jude Thaddeus Okolo y el actual obispo emérito de Baní, monseñor Príamo Tejeda, tenían conocimiento de lo ocurrido.

La agresión del religioso habría ocurrido en 1994, cuando la víctima de 14 años se acercó al Seminario Menor de La Vega, en la República Dominicana. Allí habría sido abusado y sostenido relaciones sexuales con el monseñor.

El menor habría sido quien le contó a otro sacerdote lo ocurrido y este, de quien no se precisa identidad, elaboró un informe detallado de las acusaciones en contra de Benito Ángeles.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción

Más noticias