Nacionales

PLD realizará consulta para escoger a su aspirante presidencial

El PLD escogerá a su aspirante presidencial mediante voto electrónico
El PLD escogerá a su aspirante presidencial mediante voto electrónico

Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó este domingo realizar una consulta para escoger a su aspirante presidencial, de cara a las elecciones pautadas para el 2024, mediante el sistema de voto electrónico.

La consulta se realizará el 16 de octubre de este año y el PLD mantendrá espacio abierto, para inscripción de aspirantes hasta septiembre.

La decisión está contenida en un acuerdo firmado por los aspirantes a precandidaturas: Abel Martínez, Margarita Cedeño, Luis de León, Maritza Hernández y Karen Ricardo.

El Partido de la Liberación Dominicana dejó claro que el encuentro realizado este domingo no forma parte del calendario de actividades que plantean la ley de Partido y de Régimen Electoral.

Lea también: Abel Martínez declara el “2022 como año de la Inclusión en Santiago

Algunos de los miembros del Comité Central asistentes a la actividad, mostraron entusiasmo por la unidad que a su juicio ha ido mostrando el Partido opositor.

A la convocatoria de este domingo asistieron más de 900 dirigentes de una matrícula que sobrepasa los mil miembros del Comité Central.

La consulta que el PLD tiene pautado realizar entre las bases es para determinar cuál de los aspirantes tiene una mayor aceptación. Sin embargo, dejó claro que la misma no es un «proceso de primarias».

Además, indicó que cualquiera podrá reclamar su derecho de elegir y ser elegido aún pasada la fecha de las consultas.

PLD utilizará voto electrónico a pesar de críticas a procesos pasados

La decisión de utilizar voto electrónico se produce a pesar de que ese sistema para emitir el sufragio generó amplias criticas en el país.

El problema se acrecentó luego de que las elecciones municipales del pasado 16 de febrero del 2020 se suspendieron por un fallo en los equipos.

Incluso, dentro del mismo PLD, la utilización de ese método fue el detonante de su principal división política en su historia partidaria. Esto así porque durante las primarias de octubre del 2019, el expresidente Leonel Fernández denunció que fue víctima de fraude electrónico de parte del danilismo.

Esto para su candidato Gonzalo Castillo, que terminó con la salida de Fernández y varios dirigentes.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes